En el marco del Instituto de Integración Latinoamericana de la SRIIRU, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Chile se ha organizado la presentación del Proyecto: “Corredor Biocéanico Aconcagua” como un tema relevante a toda Latinoamérica, área de trabajo del instituto.
El Corredor Bioceánico Aconcagua es un paso interocéanico que establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico, tanto en capacidad como en confiabilidad. Propone una solución fundamental para el crecimiento de la región, con fuerte impacto en la expansión de las economías y de las naciones.
La importancia estratégica de la cuenca del Pacífico en la economía mundial, vuelve urgente en América del Sur la necesidad de contar con una salida segura y confiable hacia ese océano.
Hoy no hay una conexión física eficiente ya que la Cordillera de los Andes, con sus 7200 kilómetros de longitud y 4400 metros de altura promedio, actúa como barrera. La frontera común entre Chile y Argentina es de 5150 km de Codillera.
El 83% de la carga que circula entre ambas bandas del Cono Sur viaja por mar, utilizando rutas más largas y costosas.
En este contexto Hugo Eurnekian, Vicepresidente de la Corporación América presentará el Proyecto: “Corredor Biocéanico Aconcagua” el martes 23 de agosto a las 18.30 hs en el Clindro Central del CICUNC.