La Universidad Andrés Bello (UNAB) junto con la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) fueron las instituciones anfitrionas, de la conferencia internacional HEADCET “Alianzas de Educación Superior para el Desarrollo Local Sostenible a través de la Economía Circular y la Innovación Social”. Este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+, busca apoyar a las Instituciones de Educación Superior (IES) de Argentina, Paraguay y Chile a enfrentar los desafíos del desarrollo sostenible.
Implementado desde octubre del 2022, se celebró esta conferencia en Chile con el objeto de compartir experiencias y sostener reuniones de trabajo para potenciar la colaboración entre los miembros que componen el consorcio: las instituciones coordinadoras Universidad de Florencia y Universidad de Varna, a las que se suman la Fundación Eurosur, la Universidad Nacional de Itapúa (Paraguay), la Universidad San Carlos (Paraguay), la Universidad de Cuyo (Argentina) y las únicas dos IES nacionales: la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Andrés Bello. Además la instancia tuvo la presencia de la actual responsable de la División de Educación Universitaria del Ministerio de Educación y Focal Point Erasmus+ de Chile, María Eliza Zenteno.
Entre los objetivos planteados en el proyecto, la UNCUYO posee un rol destacado como coordinadora junto a la Fundación Eurosur del plan de Comunicación y en el Management Board. Durante esta sesión de medio término, el equipo representante compuesto de Soledad Mallar, Coordinadora de Relaciones Internacionales; Carola Álvarez, miembro del equipo de Sostenibilidad y Cecilia Coria Esteves, Directora de Cooperación Internacional presentaron avances.
Otro aspecto importante del encuentro fue que las instituciones participantes firmaron un acuerdo que articula una Red de Colaboración en Economía Circular e Innovación Social en Latinoamérica. La formalización de esta alianza sella el compromiso de trabajar de manera conjunta en la promoción de la economía circular, la innovación social y el desarrollo sostenible, ejes fundamentales del proyecto.