La Secretaría de Relaciones Internacionales junto con el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa Gustavo Kent, realizó una jornada de trabajo el pasado miércoles 13 de septiembre con estudiantes extranjeros de intercambio para que formen parte de experiencias en prácticas socioeducativas en el territorio. Dicha Iniciativa, que comenzó a principios del 2017, permitirá dar una formación integral y de crecimiento social a los estudiantes de intercambio al trabajar en equipos multiculturales.
Se trata de una excelente oportunidad para que los alumnos puedan realizar prácticas específicas en una comunidad determinada y de esta manera lograr un mayor acercamiento a la realidad de nuestra provincia. De este encuentro participaron estudiantes de países como México, Alemania, Francia, Colombia y Chile. Allí se les brindó información sobre los distintos programas de los que pueden formar parte y de los requisitos que deben cumplir para poder integrarse a las actividades. Luego de un breve receso en el que los interesados pudieron saldar dudas con los responsables de los proyectos allí presentes, se realizaron dinámicas en grupo de inducción a las prácticas sociales.
Los intercambistas podrán participar en proyectos que trabajarán alrededor de Derechos Humanos, desarrollo y protagonismo comunitario, economía social y ambiente. A estos ejes se suman los programas “Padre Contreras” que buscan potenciar la salud comunitaria y los derechos de migrantes y los Proyectos “Mauricio López” que en esta ocasión apuntan a integrar extranjeros en iniciativas de Comunicación Comunitaria y organizaciones campesinas.
Cabe destacar que el trabajo que allí realicen les permitirá obtener un certificado que dará constancia del programa del cual participaron, la institución y las horas de trabajo de campo realizado.
Elise de Francia destacó que esta propuesta le atrajo ya que en su universidad de origen no tiene este tipo de iniciativas “estudio una carrera Social pero esta es la primera vez que una universidad, me propone este tipo de proyectos, aparte es muy interesante el hecho de insertarme en un proyecto que ya está trabajando hace un año, no es partir de 0 y así siento que en los meses de mi intercambio voy a lograr más”
Rebecca de Alemania tomó la posta y agregó: “quería que mi intercambio fuera más que tomar clases y conocer gente de otros países. Esta propuesta permite que mi intercambio sea mucho más porque puedo ayudar a la comunidad".
Para más información sobre la convocatoria ingresar aquí