Con una carrera de más de 60 años, una obra que recorre el mundo y que hasta el día de hoy continúa publicándose en diversas plataformas, el padre de los personajes de historietas más recordados será reconocido por su aporte a la cultura local y del mundo. El humorista gráfico mendocino recibirá a cargo de la Universidad Nacional de Cuyo el reconocimiento máximo expedido por una Universidad: el Doctor Honoris Causa.
Por su espíritu crítico y adelantado a su época, la entrega a Quino formará parte de las “Conferencias de la Paz”, un evento organizado por la UNCUYO que reunirá a referentes nacionales e internacionales en un diálogo sobre paz y valores internacionales.
Con este honor, el humorista gráfico se sumará a la lista de referentes de la cultura mendocina celebrados por la UNCUYO con el Honoris Causa entre los que se cuentan Liliana Bodoc, Julio LeParc y Antonio Di Benedetto.
Los interesados en presenciar la entrega y conocer al más querido de los ilustradores mendocinos, podrán asistir de manera gratuita al Auditorio Luis Triviño (Campus central UNCUYO) a las 12 hs del miércoles 13 de noviembre.
Sobre las Conferencias de la Paz
Durante dos días, expositores locales e internacionales disertarán sobre temáticas asociadas a la paz. Acción Social, Derechos Humanos y cambio climático serán algunos de los temas tratados del 13 al 14 de noviembre de 2019 en el Auditorio Luis Triviño del Bloque de Aulas comunes de la UNCUYO. Entrada libre y gratuita con inscripción previa en el siguiente link. Los interesados en participar podrán descargar el programa aquí. Se entregarán certificados digitales
Sobre Quino
Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido internacionalmente como Quino, nació en Mendoza (Argentina) en 1932. Es un destacado historietista creador de “Mafalda y sus amigos”.
Además de la pequeña con ganas de cambiar el mundo, Quino también le dió vida a centenares de personajes anónimos en sus más de 60 años de trayectoria. Siempre manteniendo una dosis de humor ácido, satirizó los absurdos del mundo moderno, la burocracia y las instituciones inútiles, la política y las relaciones de poder, la hipocresía de la gente, las desigualdades sociales, la degradación ambiental y la vida conyugal, entre otros temas.
Mafalda fue llevada a más de 30 países y se convirtió en la cara de diversas campañas publicitarias, postales y estampillas. Además, ha sido homenajeada en decenas de exposiciones en Argentina y en el extranjero.
A lo largo de su prolífica y creativa carrera, Quino recibió múltiples reconocimientos, entre ellos la Orden Oficial de la Legión de Honor. En 2014, Quino cumplió 60 años en el humor gráfico y Mafalda 50 . En conmemoración de esta fecha recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. En 2019, Mendoza de la mano de la UNCUYO le otorgará el título Doctor Honoris Causa.