En el Top 100 regional, la UNCUYO ocupa el puesto 83, posicionándose entre las universidades más prestigiosas de Argentina. En esta selecta lista también figuran la Universidad Nacional de la Plata (28), la Universidad Austral (43), Universidad Nacional de San Martín (52), la Universidad Nacional del Litoral (70), la Universidad Católica Argentina (98) y la Universidad Nacional del Comahue (100), subrayando la presencia destacada de las universidades argentinas en la región.
El Ranking THE América Latina utiliza una metodología rigurosa basada en 18 indicadores agrupados en cinco áreas clave: enseñanza, entorno de investigación, calidad de la investigación, perspectiva internacional e interacción con la industria. En esta edición, las ponderaciones fueron ajustadas para reflejar las características específicas de las universidades en economías emergentes.
La UNCUYO se destaca particularmente en áreas como enseñanza, perspectiva internacional y calidad de la investigación, demostrando un fuerte desempeño en la formación académica, la producción científica y su relevancia y proyección en el contexto regional. “Es la primera vez que la UNCUYO postula para este ranking, y creemos que estar posicionados entre las mejores universidades latinoamericanas en el contexto que actualmente está viviendo nuestra educación pública, refuerza el compromiso de la Universidad Nacional de Cuyo con la educación de calidad, la investigación y la internacionalización, consolidándola como un referente académico en Argentina y Latinoamérica” indicó la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Dra. Teresa Damiani.
En el contexto latinoamericano, el ranking está liderado por instituciones brasileñas, con la Universidade de São Paulo a la cabeza, seguida por la Universidade Estadual de Campinas y la Universidade Federal de Rio de Janeiro. La Pontificia Universidad Católica de Chile, que encabezaba la lista en la edición anterior, ocupa el cuarto lugar en esta ocasión. El Top 10 lo completan la Universidade Estadual Paulista, la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, el Tecnológico de Monterrey, la Universidade Federal de Rio Grande do Sul, la Universidad de Chile y la Universidade Federal de Santa Catarina.