Las vías fluviales australianas han mejorado sustancialmente mediante el uso del método de monitoreo y reporte de las fichas de monitoreo de cursos de agua, desarrollado por la Universidad de Queensland (UQ).
Para fortalecer las condiciones económicas de Argentina tras el reciente cambio de gobierno y del atractivo y estable mercado de Uruguay, la Universidad de Queensland (UQ) dictará una serie de seminarios de formación interactiva en Argentina y Uruguay sobre cómo evaluar, monitorear, visualizar y comunicar la salud de la cuenca de un río específico.
Este seminario taller es uno de los tres que esta Universidad dará en Argentina y Uruguay financiados por el Departamento de Asuntos Exteriores Australiano a través del Consejo para las relaciones Australia-Latinoamérica ( COALAR).
Estos talleres son financiados por el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio del gobierno Australiano, a través del Consejo Australiano – América Latina (COALAR). La Universidad Nacional de Cuyo será la anfitriona en la ciudad de Mendoza. También colaborarán el Instituto Nacional del Agua (INA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Esto se basa en la “Misión Agua 2015” realizada por UQ a ambos países, que identificaron oportunidades de colaboración para llenar vacíos de conocimiento y mejorar el desarrollo económico basado en las fuentes de agua limpia y segura para la agricultura, la minería y la expansión de las poblaciones urbanas.
Estos seminarios proporcionan un modelo de ciencia aplicada para mejorar la calidad del agua, la salud, la economía y la recreación. Se llevará a cabo en tres localidades: en la ciudad de Buenos Aires, en Mendoza y en Montevideo (Uruguay). Cada seminario proporcionará un contexto e historia del método de libretas/fichas de monitoreo, se revisarán los datos locales y se comentarán presupuestos y planes de trabajo.