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Tercer encuentro de cooperación argentino-francés sobre formación de ingenieros

Se desarrolló entre el 6 y 8 de diciembre en la facultad de Ingeniería de la UNCuyo el tercer Foro ARFITEC (Argentina-Francia, Ingenieros-Tecnología), programa implementado bajo la modalidad de proyectos de cooperación académica entre establecimientos de Enseñanza Superior argentinos y franceses que tienen a su cargo la formación de ingenieros.

imagen Tercer encuentro de cooperación argentino-francés sobre formación de ingenieros

Este tercer encuentro de ARFITEC  se desarrollará durante tres días en la facultad de Ingeniería y se enmarca en la  “Carta de Intención para la Creación de un Programa Franco-Argentino de Cooperación para la Formación de Ingenieros”, suscrito el 13 de julio de 2007 por los Gobiernos de Francia y la Argentina. Participan de la actividad los principales responsables de los proyectos compartidos.

Con este Foro se busca propiciar el debate binacional en relación con la formación de ingenieros.

El Programa ARFITEC se implementa bajo la modalidad de proyectos de cooperación académica entre establecimientos de Enseñanza Superior argentinos y franceses que tienen a su cargo la formación de ingenieros.

Entre sus objetivos prevé la realización periódica de un Foro que reúna a los responsables de la implementación de los proyectos y propicie el debate binacional en torno a temáticas de crucial relevancia tales como reconocimiento de tramos académicos, sistemas de créditos, doble titulación, formación e investigación, estrategias lingüísticas y vinculación con el sector productivo, entre otros.

El rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, destacó en la apertura de este III Foro, la particular relación que mantiene la Universidad desde hace tiempo con Francia y que ese lazo se vincula con las facultades de Ingeniería, de Filosofía y Letras y Agrarias, como también con el Instituto Franco-Cuyano. Respecto a ARFITEC, definió como una institución potente basada en los esfuerzos entre las Universidades y Facultades, y  su amplia cobertura reflejada por los ministerios de Educación y de Ciencia y Técnica de la Nación.

A su vez, Somoza mencionó que el reciente Plan Estratégico que elaboró la UNCuyo incluye el tema de las Ingenierías como un aspecto estratégico de la visión universitaria ya que actualmente se plantea la necesidad de aumentar la cantidad de programas de Ingeniería en la población. Destacó “el rol del ingeniero” como eje “fundamental” de una de las dimensiones del futuro acerca del “avance en ciencia y técnica”, en el que se pueda “brindar infraestructura y servicios al pueblo”.

El decano de la facultad de Ingeniería, Marcelo Estrella Orrego, especificó que las relaciones establecidas con Francia provienen de 1998, cuando comenzó como un proceso de conocimiento, de confianza y de intercambio de niveles que fue creciendo y que hoy conlleva la doble titularización de diplomas. En esa instancia, detalló que actualmente se entregan “20 diplomas por año” y que en ese esfuerzo se encuentra “inmersa la Universidad entera”.

“Este es el camino que vamos a seguir”, dijo el decano, al tiempo que explicó que ese programa cuenta con apoyo económico de los Gobiernos francés y argentino materializado a través de diversos ministerios. Asimismo, manifestó que la intención del Foro “es sentar las bases por un futuro mejor” y que la idea es seguir trabajado en mejorar capacidades, desarrollos e investigación.

Nicolás Marqués, funcionario del ministerio de Enseñanza Superior e Investigación de Francia, destacó que “a pesar de un momento no fácil por las situaciones financieras” que se dan en el mundo, “los proyectos (patrocinados por ARFITEC) se realizan en buenas condiciones, se refuerzan y crecerán en el futuro”.

“Este no es un Foro abstracto, sino que se basa en acciones concretas”, sentenció.

Esas iniciativas -remarcó- “se caracterizan porque dan libre curso de la creatividad, por su flexibilidad, y los hace fértiles en su producción”.

Como resultado de las acciones desarrolladas y las investigaciones realizadas, mencionó al Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Ingeniería, uno de cuyos rasgos radica en la articulación con empresas, y el nuevo Instituto Superior para la Enseñanza Técnica, que impulsa y sostiene ideas e iniciativas especiales.

El delegado de Asuntos Internacionales de la Conferencia de Directores de Escuelas Francesas de Ingenieros (CDEFI), Jacques Gelas, se congratuló de que los resultados de la cooperación en el ámbito de las Ingenierías “han superado con creces las expectativas” que se tenían “hace 15 años”, cuando comenzaron los primeros movimientos de colaboración.

Un “valor fundamental” en este “casamiento” entre los dos países y sus instituciones de Educación Superior, es el que combina “la Ciencia y la Tecnología con las Relaciones Humanas”. Se trata -señaló- de “’partenaires’ que trabajan en igualdad de condiciones y con una velocidad crucero importante”.

Gelas aportó cifras elocuentes: en 2012, con financiamiento de ministerios, universidades y empresas, en 25 proyectos de docentes-investigadores, 175 argentinos hicieron estadías en Francia y 149 franceses en la Argentina. En la actualidad, 108 estudiantes argentinos y 45 franceses se encuentran “en situación de doble titulación”.

Marina Larrea, del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional, representó al secretario de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación, Martín Gill, quien no pudo asistir por problemas de agenda.

La funcionaria se refirió a las relaciones humanas y cómo éstas consolidan la cooperación. Se abocó a la importancia estratégica de ARFITEC como formadores de ingenieros, destacando que esa actividad no sólo cuenta  con el apoyo del ministerio de Educación sino de otros ministerios ya que se trata de una “política de Estado” que  posee “financiamiento” para acompañar el programa argentino-francés.

Hizo hincapié en uno de los ejes del Plan Estratégico del Ministerio sobre Internacionalización, que busca el reconocimiento de títulos, acreditación de calidad y movilidad académica. En ese sentido, remarcó el “interés gradual y progresivo” del Programa en cada convenio y que cada vez son más los proyectos que se presentan. A su vez, destacó la preocupación “enorme” de la Universidad por cooperar con Francia y ejemplificó con el presupuesto destinado a sostener los programas de movilidad docente y estudiantil. Entre el 2011-12 se destinaron aproximadamente 500.000 euros para financiar la movilidad de 15 educadores y 120 alumnos.

Bernadette Chehu, adjunta de Cooperación Universitaria de la Embajada Francia, agradeció a los partícipes del Foro porque “son los que hacen que este programa esté vivo”. Puntualizó sobre la importancia del encuentro para la Embajada y sobre el tema de la cooperación, que “sigue la orientación argentina hacia el desarrollo del país”.  Mencionó que el trabajo y la inversión en áreas de desarrollo resultan importantes para la construcción de la cooperación tanto para la Argentina como para Francia.

El acto de apertura incluyó la firma de un convenio entre la Universidad de Estrasburgo y la UNCuyo sobre Doctorado de Ingeniería Industrial para trabajos de co-tutela.

Durante el desarrollo del Foro, están previstas diversas conferencias-debates. Entre las deliberaciones se destacan,  “Vinculación Tecnológica”, a cargo de Héctor Pralong, coordinador del área de Cooperación Internacional con Empresas, de la dirección nacional de Relaciones Internacionales del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, moderada por ingeniero Ricardo Díaz, de la Universidad Nacional de Tucumán, y el tema “Incorporación del ‘Ingeniero Global’ en la Industria”, por el gerente de IMPSA Wind, Santiago Fernández, y Diego Fabián, de la empresa Hydrotec, moderada por el ingeniero Carlos Dams, de la Universidad de Buenos Aires.

Patrocinan el Foro los ministerios de Educación y de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva  de la Nación; la UNCuyo; los ministerios de Asuntos Exteriores y de Enseñanza Superior y la Investigación de Francia; la Embajada de Francia en la Argentina, y la Conferencia de Directores de Escuelas Francesas de Ingenierías (CDEFI).

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