A la hora de explicar los motivos por los que se presentó, Gastón afirmó: “en realidad no me presenté creyendo que ganaba, como suele pasar. Pero siempre me ha interesado la función pública, por ahí el lado más político, ese lado de que las cosas se hagan. Soy como más pragmático”. Otro de los motivos que lo inspiró a presentarse a esta convocatoria es el hecho de que buscan conocer a los inscriptos como persona, a la hora de la postulación no sólo tienen en cuanta los promedios sino que también se valora la práctica de actividades sociales y las propuesta que se pretendan llevar a cabo a la hora de volver. Esta beca exige a los seleccionados que al retorno a sus países de origen realicen una práctica de 200 horas en alguna institución. Una de las propuestas que hizo en su carta de presentación se trató sobre “Transparencia institucional y el fortalecimiento de las instituciones”
“Fue una beca que se basó mucho en la motivación, tenía un itinerario muy moderno y aplicado a la formación integral de líderes como resistencia. Cosas muy impensadas, yo me sorprendía cada vez más” aseguró Membrive. Las actividades se desarrollaron en Madrid, pero tuvo la oportunidad de recorrer distintos lugares. El cronograma incluía varias disertaciones con representantes de la función pública de distintos países. Por Argentina asistió Federico Pinedo, presidente provisional del Senado. Además se incluyó la visita a diferentes instituciones nacionales junto con trabajos con universidades como la de Santiago de Compostela y la Universidad de Salamanca. Gastón comentó que también se incluyeron actividades de libertad de comunicación, de expresión y de prensa. Membrive tuvo la oportunidad de relacionarse con chicos de distintos países de Latinoamérica y desarrollar con ellos un proyecto grupal de buenas prácticas concretas y aplicables a la realidad social del momento de su país o de América Latina, basado en las experiencias aportadas a lo largo del programa. El final del programa se realizó en Brasil con la visita de ex becarios para conocer como colaboran hoy en la función pública y donde están trabajando.
“Todos aquellos que sean de una carrera a fin o no tanto a este tema, pero tienen interés de trabajar al servicio de la comunidad simplemente deben presentarse. Lo clave es arriesgarse aunque uno crea que no va a quedar, porque mira, yo pensaba lo mismo y de repente quede seleccionado” sostiene Gastón cuando le consultamos qué decirle a todos aquellos que estén interesados en participar. Los ex becarios de este programa forman parte de una red de contactos en la que se mantienen conectados fortaleciendo vínculos para mejorar la función pública en nuestro continente. “Con lo que más me quedo son con los vínculos y que se puede trabajar en común”
Para sumarte a la próxima convocatoria que ya se eencuentra abierta ingresá aquí