La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sanchez, estuvo en la Pontificia Universidad Católica Valparaíso (PUCV), Chile, para sellar un convenio de colaboración. Así junto al rector Nelson Vásquez Lara acordaron un programa de intercambio de estudiantes de pregrado, grado y posgrado que les permita enriquecerse académica y culturalmente.
Los responsables de coordinar el programa serán la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO y la Dirección General de Asuntos Internacionales de la PUCV, quienes tendrán la función de generar los vínculos y seleccionar a los candidatos que participarán en el programa. Además de facilitar los aspectos académicos y administrativos concernientes a la adaptación a la Universidad y la ciudad, trámites migratorios y alojamientos para que los estudiantes de intercambio desarrollen su estancia académica y cultural de manera exitosa.
La titular de la UNCUYO comunicó que esta acción de movilidad apunta también a fomentar capacitaciones de estudiantes y de docentes que asistan a ambas universidades. Y a su vez "para llevar a cabo proyectos de investigación en conjunto que nos permitan enriquecernos como universidades pero también como parte de Latinoamérica como región latinoamericana".
Para este convenio las partes acuerdan implementar acciones tendientes a desarrollar, en forma conjunta, proyectos de carácter académico, científico y cultural en beneficio de ambas instituciones.
Los distintos campos de cooperación, así como los términos, condiciones y procedimientos de ejecución de cada uno de los proyectos que se implementen, serán fijados mediante acuerdos específicos entre las partes, para lo cual la Rectora de la Universidad Nacional de Cuyo delega atribuciones en las facultades de Artes y Diseño, Ciencias Económicas, Ciencias Médicas, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Filosofía y Letras, Ingeniería, Odontología, Educación, Ciencias Agrarias, Ciencias Aplicadas a la Industria, Exactas y Naturales, y los Institutos Tecnológico Universitario y Balseiro para la suscripción a los mismos.
Así esta iniciativa favorecerá el intercambio de hasta dos estudiantes por semestre académico, quienes podrán tomar cursos que regularmente ofrece la casa de estudios receptora. Al finalizar cada semestre la institución receptora enviará los certificados que acreditan la actividad académica realizada.