La MBA Cecilia Coria Esteves, actual directora de cooperación internacional (SIIP UNCUYO) ,viajó a Barcelona para 4 días de networking, reuniones y negociaciones entre internacionalistas del mundo entero en la 32a Conferencia Anual de la Asociación Europea para la Educación Internacional (EAIE) del 12 al 16 de septiembre.
La representante UNCUYO concretó 35 reuniones con universidades europeas, asiáticas, estadounidenses y latinoamericanas. De las mismas surgieron nuevas propuestas de sinergia universitaria entre las que se pueden nombrar cotutelas de doctorado, programas de docentes invitados, aulas espejo, equipos de investigación internacionales, programas de movilidad y de pasantías internacionales entre otras.
Uno de los objetivos de la misión fue el poder detectar posibles socios para maestrías conjuntas y postular a la ventanilla Erasmus Mundus Design Mesures con financiamiento de la Unión Europea.
En palabras de la internacionalista UNCUYO: Estamos frente a un nuevo paradigma de la cooperación internacional universitaria que nos invita a abandonar los esfuerzos individuales para potenciarse entre pares locales e internacionales a través de alianzas. Es por esto que en esta feria la UNCUYO buscó apuntar a las maestrías conjuntas y proyectos que incluyeran a múltiples partners desde su génesis”
Asimismo dentro del panorama del financiamiento ERASMUS se dialogó sobre las propuestas de movilidad de Acción Clave 171 y de la necesidad de incluir a gestores aparte de docentes y estudiantes.
Esta misión también incluyó en su agenda una visita a la Universidad de Barcelona. En la misma la UNCUYO, UNAHUR, UNL, UNMdP y UNQ y UNCUYO junto con representantes de OBREAL se reunieron con el Vicerrector de internacionalización de la UB, Raúl Ramos para charlar sobre posibles capacitaciones y escuelas de verano internacionales.
Sobre la misión
EAIE tuvo presencia argentina gracias a la Delegación Argentina de 24 universidades junto al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Agencia Argentina de Inversiones. La comitiva pudo viajar gracias a los subsidios recibidos por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias y la Agencia Argentina de Inversiones. La misma apuntó a fortalecer los vínculos de cooperación académica de Argentina con el mundo.