Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Para enfrentar el delito, los cuidados son colectivos

Otro de los puntos fuertes de la prevención del delito dentro del Plan Campus Seguro comprende a los cuidados colectivos. En la siguiente nota te dejamos algunas recomendaciones de Seguridad para protegerte en el predio y sus alrededores.

imagen Para enfrentar el delito, los cuidados son colectivos

La presencia de más personas en el camino reduce considerablemente los riesgos de sufrir algún tipo de delito.

Bajo el nombre "Recomendaciones de Seguridad Ciudadana en el Predio de la UNCUYO", la Auditoría de Seguridad de la Secretaría de Gestión Económica y de Servicios de la UNCUYO, proponen una serie de "consejos" para ejercer cuidados individuales y colectivos ante situaciones de robo o inseguridad dentro del Campus. Este punto es uno de los más significativos, pues implica pensar en una política de cuidado que sea colectiva.

  • Evitar zonas de poca luz y lugares con poca concurrencia de personas.
  • Trata siempre de transitar en grupo, Evitá circular en solitario por el predio, intentá hacerlo siempre en compañía. La presencia de más personas en el camino reduce considerablemente los riesgos de sufrir algún tipo de delito.
  • Cuando circules caminando dentro del predio limitá el uso del teléfono móvil, usalo sólo si es necesario, siempre teniendo en cuenta el lugar donde te encuentres y el entorno que te rodea. La distracción puede convertir a los estudiantes y trabajadores en blancos fáciles para los delincuentes.
  • A la hora de hacer uso del sistema público de transporte, elegí las paradas con más concurrencia de personas. Evitá quedar sola/o en una parada, si eso sucede elegí las paradas de colectivos más cercanas a los destacamentos policiales.
  • Si concurrís a la universidad en vehículos (auto, moto , bicicleta), procurá estacionar en los lugares habilitados para tal fin y utilizá todos los sistemas de seguridad para la preservación de dichos bienes (alarmas, cadenas y candados, etc)
  • Siempre que sufras un hecho de inseguridad llamá al 911 (o al teléfono  4135000 interno 3074 ) o acercate al destacamento más cercano. También es importante que hagas la denuncia por el sitio web denuncias.jus.mendoza.gov.ar , con eso podés ayudar a evitar a que otra persona sea una nueva víctima.
  • También, si en  algún momento estás solo/a en el predio o parada de colectivo, y sentís que te pueden robar, llama al teléfono corporativo del personal policial que la Universidad contrata (Teléfono 2617123971) y solicita ayuda.

  • Los días de poca actividad (sábados, domingos y feriados) si ingresas al predio universitario, avisa al teléfono corporativo del personal policial para que te acompaña al destino (residencias, deportes etcétera).

Estas recomendaciones buscan fortalecer la seguridad de todos los que transitan por el predio de la UNCUYO, promoviendo una convivencia más tranquila y segura dentro del campus y sus alrededores.

Contenido relacionado