¿Qué se puede hacer con las lámparas en desuso?
Las bombillas tienen materiales como el vidrio y metales que pueden recuperarse y aprovecharse de nuevo, y en el caso de las fluorescentes o bajo consumo llevan además mercurio, un metal pesado muy contaminante, por eso, es importante evitar su rotura. Los tubos fluorescentes y bombillas no pueden depositarse en los contenedores de vidrio debido a que están hechos con mezclas de materiales que imposibilitan el reciclado con el vidrio ordinario.
Consejos:
- Aprovechar al máximo su vida útil. Las lámparas de bajo consumo se deben utilizar en lugares donde la luz permanezca prendida por más tiempo. No conviene colocarlas en baños o pasillos, por ejemplo. También se deben disponer mirando hacia abajo y no en veladores. Esto ayuda a que duren más.
- Cuando se sustituyen se recomienda que se guarden en la funda o caja de cartón del tubo o bombilla nuevo para transportarlos al punto limpio de recolección.
- Si se te rompe una bombilla de bajo consumo o tubo fluorescente ventilá el cuarto durante, al menos, 15 minutos.
- En lo posible, usar barbijo y guantes para retirar los restos de foco o limpiarlos con un trapo húmedo, evitando el contacto con la piel. No lo limpies con aspiradora.
- Colocar los restos en una bolsa y, luego, colocar todo en una caja en la que se indique con marcador que los desechos contienen mercurio.