El pasado jueves 5 de septiembre, el Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales (ICA) organizó una jornada de reflexión y diálogo sobre la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). La actividad tuvo lugar en el Cilindro Sur CICUNC, con la participación de referentes de maestranza, higiene y seguridad, informática y personal administrativo de diversas dependencias y unidades académicas de la Universidad.
La jornada se desarrolló en el marco de las acciones impulsadas por el Programa Residuos del ICA, las cuales buscan mejorar la gestión de los residuos generados en la UNCUYO. Este encuentro se llevó a cabo tras la reciente publicación del Manual para la gestión y almacenamiento y actuación ante incidentes de los Residuos Especiales de Generación Universal en la UNCUYO, que incluye a los RAEE como uno de los residuos prioritarios.
La actividad comenzó con unas palabras de apertura de la secretaria general del ICA, Gabriela Luquez, quien destacó la importancia del encuentro para trabajar en conjunto hacia la sostenibilidad y valoró la extendida asistencia. Luego, continuó con la presentación de Farid Nallim, presidente y cofundador de Reciclarg Recycling Technology SA, quien en primer lugar, explicó las razones por las que los RAEE deben tener una gestión diferenciada del resto de los residuos, entre ellas, la presencia de componentes altamente contaminantes y la oportunidad de aprovechar recursos valiosos y así disminuir la dependencia de la minería para la obtención de materias primas. Luego, compartió su experiencia en el manejo de residuos electrónicos en Mendoza. Reciclarg se dedica a reutilizar, reacondicionar y reciclar RAEE, además de ofrecer capacitaciones y campañas de concientización sobre el manejo responsable de estos residuos.
Durante su presentación, Nallim resaltó la necesidad de un manejo adecuado de los residuos electrónicos y explicó el modelo integral de reciclaje que desarrollan en Reciclarg. Destacó también la importancia de involucrar a todas las áreas de una organización en la gestión de RAEE.
Al concluir la presentación, se abrió un espacio de diálogo en el que los asistentes pudieron plantear sus dudas, consultas y comentarios sobre la gestión de estos residuos en la UNCUYO. Representantes de diversas áreas de la Universidad atendieron estas inquietudes con el objetivo de proponer soluciones específicas para las necesidades de cada dependencia.
Este encuentro reafirmó el compromiso de la Universidad Nacional de Cuyo con la gestión responsable de los residuos, y promovió un valioso intercambio de ideas y experiencias entre los distintos referentes involucrados. La jornada fue un paso más hacia el fortalecimiento de las políticas ambientales de la Universidad, subrayando la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto en el camino hacia la sostenibilidad.