Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La recolección de residuos, 5 años de trabajo esencial en la UNCUYO

“UNCUYO Separa sus Residuos” desde 2016 a la fecha, logró recolectar más de 106 toneladas de residuos e implementar el sistema en 22 dependencias de la UNCUYO. Este trabajo fue generado en conjunto con COREME, que desde el inicio de la pandemia nunca dejó de recolectar los materiales reciclables de nuestra universidad.

imagen La recolección de residuos, 5 años de trabajo esencial en la UNCUYO

Foto Prensa UNCUYO


“UNCUYO Separa sus Residuos” pertenece al Programa Residuos del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA), el mismo inició con el Proyecto "Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables en el Campus de la UNCUYO" en abril de 2016. En estos años de funcionamiento se lograron recolectar 106 toneladas de residuos e implementar en 22 dependencias de la UNCUYO. Este trabajo fue generado en conjunto con COREME, cooperativa encargada de recolectar, acopiar y comercializar los residuos reciclables.

De estos más de 106.000 kg de residuos recolectados de nuestra universidad, 90.000 fueron recuperados y reincorporados al circuito del reciclaje. Lo que implica en términos de huella ambiental positiva que:

  • se evitó la tala de 1666 árboles de 10 años de crecimiento.
  • se ahorró 16 millones de litros de agua.
  • se evitó el uso de 700.000 kWh de energía.
  • 140 toneladas de CO2 fueran emitidas a la atmósfera.

La recolección diferenciada de residuos es llevada a la planta de COREME, ubicada en el Parque Industrial de Las Heras. Allí, los acondicionan, enfardan y venden para ser reciclados. Este proceso generó trabajo digno para numerosas familias, por lo que el impacto de la puesta en marcha del sistema de gestión de residuos no solo es ambiental. 

La UNCUYO es la primera y única universidad de Argentina en lograr un sistema en todo su campus y articular, mediante contrato, la recolección de materiales recuperables con una cooperativa de recuperadores.

El Proyecto, a lo largo de los años, ha generado todo un sistema de capacitaciones y de sensibilizaciones tanto a estudiantes de todos los colegios preuniversitarios, estudiantes universitarios, maestranzas, personal de limpieza de todas las unidades académicas, personal de apoyo académico y docentes. Actualmente se ha trabajado con más de 9.000 personas.

El sistema consta de la separación de residuos en origen en tres fracciones: azul, para papel y cartón; amarillo, para envases; y negro, para lo no reciclable. Los materiales de las fracciones azul y amarilla, son recolectados por COREME, quienes se encargan que dichos residuos vuelvan al ciclo productivo y se transformen en nuevos productos.

“UNCUYO Separa sus Residuos” en contexto de COVID-19

Este contexto mundial de pandemia generó que, a principios del ciclo lectivo 2020 de nuestra universidad, baje drásticamente la circulación de la comunidad de la universidad en todo el campus. Lo que significó que disminuyó la producción de residuos y específicamente las toneladas residuos reciclables que mensualmente servían para la subsistencia de las familias de recuperadores/as de COREME. 

Desde el Programa Residuos del ICA y en conjunto con la cooperativa, se propuso “Reciclables Ya”, un sistema de recolección de residuos reciclables en los hogares del personal y Promotores/as Ambientales de la UNCUYO. 

Desde el inicio, en mayo de 2020 y hasta la fecha, se logró recolectar más de 7 toneladas de residuos reciclables, donde el 100% de los materiales fueron recuperados y reincorporados en la industria del reciclaje.

Contenido relacionado