El objetivo es poner en valor el rol que tiene el personal de Limpieza, Mantenimiento y Servicios, y de Maestranza en la cadena de separación de residuos en origen. La semana pasada se comenzó dicho recorrido por el Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (DAMSU) y el Anexo de Rectorado, lunes y jueves respectivamente. Las capacitaciones están a cargo de integrantes del Programa Residuos del Instituto de Ciencias Ambientales, dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo.
El Proyecto Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables en el Campus de la UNCUYO surge como respuesta a la preocupación por gestionar los residuos que se producen diariamente en el Campus Universitario, que se estima en una tonelada diaria.
UNCUYO Separa
El primer paso es la separación de los residuos en origen en tres fracciones: azul, para papel y cartón; amarillo, para envases; y negro, para lo no reciclable.
De esta manera, se podrá reducir al 50 por ciento la cantidad de basura producida en el Campus y que su disposición final es el vertedero controlado El Borbollón. Los materiales que se recuperen se reciclarán y volverán transformados en nuevos productos para ser utilizados en las distintas dependencias.
Además, se busca concientizar, incentivar la minimización del consumo y la reutilización de materiales, y generar una visión del ambiente desde la perspectiva del desarrollo sostenible.