Por primera vez desde que comenzó la pandemia por COVID-19, se capacitó en modalidad presencial respecto a la problemática de residuos y su gestión dentro de la Universidad. Miembros del Programa Residuos del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCUYO se encargaron de llevar a cabo la actividad en el marco del Programa UNCUYO SEPARA.
Del encuentro participo personal de mantenimiento y limpieza de las Residencias Universitarias; personal administrativo y estudiantes residentes. La actividad transcurrió con espacios de diálogo y participación de todos los presentes. Se trató de una instancia diferente y enriquecedora ya que, si bien las capacitaciones continuaron durante el año 2020 y 2021, las mismas se realizaron en modalidad virtual.
Las temáticas abordadas incluyeron la problemática de los residuos a nivel mundial, regional y local; la gestión de los residuos en la Universidad, la presentación de la Cooperativa Coreme (destino de los residuos recuperados de la Universidad); el estado adecuado de los residuos para que puedan ser reciclados; entre otros.
La finalidad de estas actividades de capacitación es propiciar la toma de conciencia y reflexión que impulsen un cambio de hábitos. Se hace énfasis en cómo la problemática de los residuos incluye a todas las personas dentro de una sociedad. Es así como, al final del encuentro, todos los presentes se comprometieron a aportar desde su lugar para la solución de la problemática.
Este mismo mes, está planificada una próxima instancia de capacitación en las Residencias Universitarias, esta vez destinada exclusivamente a estudiantes.