El personal del Municipio de Las Heras se encuentra cursando una capacitación en Lengua de Señas y Cultura Sorda. La misma surge a partir de la coordinación de esfuerzos del área de Capacitación Laboral de la Municipalidad de Las Heras, dependiente de la dirección de Desarrollo Organizacional y el Área de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Extensión, a través de la oferta académica del Catálogo de Servicios para el Fortalecimiento Territorial de la UNCUYO.
La capacitación es dictada por personas sordas pertenecientes a la Asociación GILSA y profesoras de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo que orientan clase a clase a los empleados municipales para brindar las herramientas de comunicación necesaria para sostener un diálogo con personas sordas o con hipoacusia.
“Hoy debemos trabajar en esta demanda para recibir bien a todas las personas que llegan a la Municipalidad de Las Heras; agradezco el compromiso de todos ustedes”, mencionó Guillermo Bustos, director de Desarrollo Organizacional durante la primera clase del curso. Serán 30 los empleados municipales que serán capacitados para comunicarse de forma efectiva con personas sordas.
“Hoy personas del área de la Subdirección de Salud; del Honorable Concejo Deliberante; personal de IMUVI, entre otras dependencias, buscan una mayor calidad de aprendizaje y la posibilidad de un mejor desempeño laboral”, explica Ruth Zabala, a cargo del área de Capacitaciones.
Sobre la Lengua de Señas Argentina
La Lengua de Señas Argentina (LSA) es usada por las personas Sordas para aproximarse al mundo, es un medio de construcción de su identidad. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad le otorga a la Lengua de Señas, a nivel mundial, un reconocimiento jurídico dentro del plexo de los Tratados sobre Derechos Humanos. Como así también la Ley Provincial N° 7.393 y el Decreto Reglamentario N° 2.049.
La legislación apunta a la necesidad de que los trabajadores de la administración pública aprendan a comunicarse básicamente en lengua de señas para comprender los requerimientos de los ciudadanos sordos al momento de presentarse en los diferentes organismos para realizar diversos trámites.
La sociedad y la educación actuales persiguen el principio de inclusión. Éste involucra a la sociedad como un todo, ya que no puede concebirse una sociedad que no incluya en todos y en cada uno de sus proyectos vitales a la totalidad de sus integrantes, consideramos que a través del aprendizaje de la LSA es posible alcanzar la aceptación e igualdad de oportunidades para todos los miembros de la sociedad, dando como resultado la inclusión real de todas las personas, independientemente de sus cualidades.