Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Más de 40 empleados de la Municipalidad de Godoy Cruz se capacitan en Lengua de Señas

Los agentes municipales se capacitan de forma voluntaria con profesionales de la UNCUYO y GILSA.

imagen Más de 40 empleados de la Municipalidad de Godoy Cruz se capacitan en Lengua de Señas

Con el objetivo de iniciar a su personal en el conocimiento de la conversación en Lengua de Señas Argentina. La capacitación está a cargo de docentes de “GILSA: Grupo de Instructores de Lengua de Señas Argentina” y de la Facultad de Educación de la UNCUYO.

A lo largo de este curso los agentes municipales desarrollarán una competencia comunicativa tal que permita interactuar con los ciudadanos sordos y conocer el uso de la Lengua de Señas Argentina y algunos aspectos teóricos de la Cultura Sorda. La capacitación se enmarca en la oferta académica del Catálogo de Servicios para el Fortalecimiento Territorial de la UNCUYO. 

Sobre la Lengua de Señas Argentina

La Lengua de Señas Argentina (LSA) es usada por las personas Sordas para aproximarse al mundo, es un medio de construcción de su identidad. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad le otorga a la Lengua de Señas, a nivel mundial, un reconocimiento jurídico dentro del plexo de los Tratados sobre Derechos Humanos. Como así también la Ley Provincial N° 7.393 y el Decreto Reglamentario N° 2.049. 

La legislación apunta a la necesidad de que los trabajadores de la administración pública aprendan a comunicarse básicamente en lengua de señas para comprender los requerimientos de los ciudadanos sordos al momento de presentarse en los diferentes organismos para realizar diversos trámites. 

La sociedad y la educación actuales persiguen el principio de inclusión. Éste involucra a la sociedad como un todo, ya que no puede concebirse una sociedad que no incluya en todos y en cada uno de sus proyectos vitales a la totalidad de sus integrantes, consideramos que a través del aprendizaje de la LSA es posible alcanzar la aceptación e igualdad de oportunidades para todos los miembros de la sociedad, dando como resultado la inclusión real de todas las personas, independientemente de sus cualidades.

 

Contenido relacionado