La capacitación sobre creación de calefones y hornos solares se realizó en el Jardín Mi solcito ubicado en el Barrio Tres Estrellas. Se formó a 15 personas de la comuna interesadas en la temática que se encuentran en estado de vulnerabilidad socioeconómica. Además asistieron los profesionales y estudiantes del ITU que colaboraron con su armado y capacitación.
Esta iniciativa surgió desde la necesidad de generar ahorro de energía y un modo de utilizar energías renovables que favorezcan al medio ambiente.
Durante el desarrollo del taller se realizó una explicación teórica sobre la importancia de la energía solar térmica y formas de aprovechamiento a través de estos equipos. Se hizo hincapié en la cantidad de energía disponible en el país y en particular en Mendoza.
Estas tecnologías tienen un impacto social y económico importante ya que permiten generar empleo y rinde energéticamente, bajando costos de facturación. Se concientizó, a su vez, sobre la huella de carbono y las ventajas del uso de la tecnología en el impacto ambiental.
¿Cómo fue el proceso?
En el ITU se trabajó durante un mes y medio con estudiantes en el taller constructivo. Ellos aprendieron a partir del armado de prototipos y luego generaron el proceso de transferencia a la comunidad. Ambos dispositivos se realizaron con materiales recuperados y de forma artesanal.
Luego se realizó la transferencia a la comunidad de Godoy Cruz sobre cómo se arma el equipamiento; cuales son los detalles a tener en cuenta y cómo pueden realizarlo ellos mismos con los materiales que tienen a su alcance.