A raíz del Congreso sobre Sistemas Constructivos Modernos (SICONM), que organizó el año pasado la UNCUYO, el CONICET Mendoza y empresas locales, Esther Sanchez, rectora de la Universidad Nacional de Cuyo recibió a empresarios, que asistieron a ese evento, para sellar un acuerdo y continuar trabajando en conjunto.
La titular de la Casa de Estudios explicó que el encuentro sirvió para poner en valor la importancia de aportar las investigaciones de la Universidad. Al respecto mencionó la participación del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) por estar más comprometida en esta tarea y que ya viene trabajando en capacitación y en formación de técnicos conforme al perfil que demandan estas empresas.
Remarcó, a su vez, la visita de la empresa multinacional Fischer que viene trabajando con el ITU en diversas capacitaciones, como la microcredencial en Sistemas Constructivos Modernos -Montajista Nivel I, capacitación con un método muy creativo e innovador que apunta a conseguir una excelente calidad en esa actividad de la construcción.
"Lo importante de estos espacios es que aquí se debaten distintos temas, distintos problemas y entre todos plantean encontrar soluciones", argumentó la Rectora.
Participaron en la firma, Gabriel Fidel, vicerrector, Víctor Oliva, del Área de Vinculación, y Guillermo Cruz, director del ITU. Y los empresarios Agustín María Baeck de Fischer, Gustavo Pons de PREAR, Sebastián Verdeslago de ICASA, Andrés Cohen y Viviana Roulier de Xircular Zero Net y Facundo López de Máchena.
En ese espacio Sanchez destacó a la empresa Xircular que tiene a su cargo el análisis del impacto de la actividad de la construcción, y miden huella de carbono correspondiente a la actividad. "Acompañan en este sentido al sector y en un tema tan relevante como es el de la sostenibilidad, el de tener en cuenta el ambiente, y el de trabajar desde una perspectiva sostenible. Nosotros siempre hablamos de pensar y actuar en sostenible ya no como una cosa snob sino como algo estrictamente necesario" dijo la Rectora.
Subrayó que este tipo de encuentros y espacios sirven para generar resultados positivos. "Este es el camino y es el modo de lograr buenos resultados".
"Ha sido una reunión sumamente productiva porque hemos intercambiado opiniones respecto de cómo incorporar las necesidades que tienen el sector respecto de la formación de nuestros estudiantes", dijo Esther Sanchez.
¿Cuáles son las empresas y qué buscan?
FISCHER
Es una empresa líder en soluciones de fijación y anclaje para la construcción, conocida por su innovación, calidad y amplia gama de productos. Ofrece soluciones para profesionales, instaladores y hobbistas, y se destaca en el mercado global por su eficiencia y seguridad en aplicaciones estructurales y no estructurales. Con el convenio buscan consolidar la formación técnica junto al Instituto Tecnológico Universitario (ITU) destinada al sector de la construcción sostenible.
PREAR
Es una empresa del sector de premoldeados para la construcción que ofrece servicios para proyectos edilicios, viales, mineros, petroleros, eléctricos, ferroviarios e industriales. Se suma a la red SICONM para trabajar proyectos formativos y de desarrollo sostenible del sector.
ICASA
Es una empresa que trabaja en confort higrotérmico e intercambio de calor desarrollando equipos con tecnología de vanguardia para brindar climatización y refrigeración de forma envolvente. Con el convenio se incorporar a SICONM para trabajar proyectos formativos y de desarrollo sostenible del sector.
Xircular Zero Net
Es una consultora con soluciones metodológicas y tecnológicas que permite a las empresas medir y gestionar su impacto ambiental. Se suman al proyecto ”Con Pensar: hoja de ruta para la acción” para realizar compensación de huella de carbono de eventos realizados por SICONM.
Máchena - Ferretería Industrial
Empresa de venta de máquinas y herramientas para el sector de la construcción, petrolera, minera y metalúrgica. Se incorpora a la red SICONM para trabajar proyectos formativos, eventos de difusión y capacitación en el uso de herramientas.