La propuesta está impulsada por la UNCuyo junto al CCT CONICET y las empresas Grupo LTN, Newpanel, Extra Brut, Cassaforma, ARGA e Industrias Chirino. Se realizará del 16 al 18 de agosto en el espacio Julio Le Parc y los interesados pueden inscribirse en http://www.uncu.edu.ar/siconm/.
Víctor Oliva, integrante del equipo de trabajo del Área de Vinculación de la UNCuyo, explicó que cuando se habla de sistemas de construcción moderna se hace referencia a metodologías que están más relacionados con la sostenibilidad y la eficiencia energética. Es decir, que tienen un mejor impacto ambiental al utilizar materiales y prácticas que son más amigables con el ambiente.
Además, los materiales permiten una mayor eficacia energética que significa una reducción en los costos de climatización de la casa.
Sobre el congreso
El SICONM busca ofrecer soluciones vanguardistas e innovadoras y establecer contactos comerciales con proveedores comprometidos con la sostenibilidad.
Las exposiciones estarán organizadas con base en cinco ejes: 1. Hábitat sostenible: sistemas y materiales constructivos; 2. Eficiencia energética, economía circular y gestión de residuos en la construcción; 3. Diversidad, equidad e inclusión en el sector de la construcción; 4. Gestión del conocimiento y nuevas herramientas para la formación técnica y profesional y 5. Tecnología, innovación y transformación digital en el sector.
Además, habrá talleres colaborativos orientados a generar iniciativas, dinámicas e innovadoras, que den respuesta a los retos específicos que presenta el ecosistema constructivo de Mendoza. Se elaborarán propuestas de solución utilizando metodologías ágiles y participativas, proponiendo respuestas creativas e innovadoras a problemas específicos, con una perspectiva orientada al triple impacto.
Cada propuesta será evaluada por un comité, compuesto por referentes de distintos sectores, donde se seleccionarán las cinco mejores calificadas, una por cada eje. Estas obtendrán un financiamiento de la UNCuyo para ejecutarse durante el 2023.