Área Sostenibilidad

El Área de Sostenibilidad UNCUYO (Ordenanza 66/2024) planifica, coordina y asesora las prácticas sostenibles de la Universidad para lograr una interacción armónica, respetuosa y responsable con su entorno.

El Área integra de manera transversal la Agenda 2030 a la enseñanza, investigación, extensión, vinculación, gestión y gobernanza de la Universidad con el fin de transformarla en un actor estratégico en la implementación de la sostenibilidad.

Enseñanza

• Asignaturas obligatorias de sostenibilidad en las mallas curriculares específicas o cátedras de sostenibilidad comunes a todos los programas.
  • Formación de docentes en sostenibilidad.
  • Establecimiento de una competencia genérica o transversal en sostenibilidad.
  • Desarrollo de una ruta de aprendizaje en sostenibilidad para alcanzar la competencia de egreso.
  • Creación de carreras o postgrados en sostenibilidad.

• Creación de centros y grupos de investigación en sostenibilidad.
  • Creación de fondos especiales para investigación en sostenibilidad.
  • Convocatorias nacionales e internacionales relacionadas con la sostenibilidad.
  • Fortalecimiento de la cooperación inter universitaria en temas de sostenibilidad.

Vinculación y Extensión

• Participación en redes universitarias nacionales o internacionales por la sostenibilidad para articular de manera significativa identidades locales y regionales.
  • Articulación con instituciones públicas y organizaciones empresarias que trabajan con la sostenibilidad.
  • Plan de comunicación/difusión de las políticas y acciones concretas de responsabilidad socio-ambiental de la institución.
  • Cursos de extensión universitaria de temática de sostenibilidad.
  • Realización de foros, eventos, congresos que permitan el intercambio de experiencias entre la comunidad académica en los temas de sostenibilidad.

Gestión

• Compras y contrataciones sostenibles.
  • Uso racional y eficiente de energía y del agua.
  • Gestión del carbón: Medición de huella de carbono.
  • Plan de carbono neutralidad.
  • Gestión de la movilidad sostenible.
  • Gestión Integral de residuos.
  • Disposiciones de teletrabajo y oficinas sostenibles.
  • Alimentación sana, incluyente y sostenible.
  • Gestión de la biodiversidad.

Gobernanza

• Formulación de una política institucional de sostenibilidad.
  • Inclusión de un compromiso con la sostenibilidad en los documentos fundamentales de la institución.
  • Creación de una unidad que coordine las acciones institucionales.
  • Organización de las actividades que implementan el compromiso universitario con la sostenibilidad.