Fue el primer intento de Microsoft de implementar un ambiente operativo multitarea con interfaz de usuario gráfica en la plataforma de PC. Windows 1.01 fue la primera versión de este producto. Costaba 99 dólares y requería una computadora que tuviera un mínimo de 256 KB de memoria RAM, una tarjeta gráfica CGA y una unidad de disquete (para instalar en disquete, se requerían dos unidades).
Historia del producto
Este producto data de 1981, se realizó cuando Microsoft inició un proyecto llamado Interfaces Manager, cuya idea original le corresponde a Bill Gates y se basó en una aplicación de interfaz gráfico de usuario denominada VisiON. El nombre original del proyecto fue visto como muy poco comercial, por lo cual se terminó desechando, y siendo reemplazado por el nombre de Microsoft Windows.
Aunque fue presentado al público el 10 de noviembre de 1983, el lanzamiento oficial fue el 20 de noviembre de 1985. Se esperaba desarrollar la primera versión de Windows en seis meses, pero finalmente tardó dos años en ver la luz, lo que llevó a algunos a describirla como “vaporware”.
Windows 1.0 es considerado un «Front-end para el sistema operativo MS-DOS», una descripción que también se ha aplicado a las versiones posteriores de Windows. Ofrecía programas como: calculadora, calendario, visor de portapapeles, Reloj, Bloc de notas, Paint, Reversi, Cardfile, Terminal y Writer, algunos de ellos tenían el objetivo de que el usuario se familiarizara con el uso del mouse.. Esta versión se adoptó muy lentamente, en gran parte debido a que le faltó un «App Killer» (Aplicación asesina) que impulse a los usuarios a usarlo.
El 09 de noviembre de 1987, Windows 1.0 fue sucedido por Windows 2.0. Windows 1.0 fue la versión de Windows con el tiempo de soporte más largo con 16 años. (hasta el 31 de diciembre 2001).
- Curiosidad: Microsoft incluye el juego «Solitario» en Windows 1.0 con el objetivo que el usuario se familiarice con el uso del mouse.