Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Balance de Fin de Año: Avances de la estrategia comunicacional de la Secretaría de Transformación Digital

La Secretaría de Transformación Digital cierra el año con un balance positivo en materia de comunicación, consolidando su presencia y ampliando el alcance de sus iniciativas. Durante este período, la estrategia comunicacional se centró en informar, conectar y fomentar la cultura de transformación digital en la comunidad.

imagen Balance de Fin de Año: Avances de la estrategia comunicacional de la Secretaría de Transformación Digital

Infografía que resume el año en materia de Estrategia Comunicacional

La Transformación Digital es un proceso en pleno desarrollo y que está ocurriendo aún nuestras habilidades digitales estén poco consolidadas. Para ello, generar una cultura de la transformación digital es poder capacitar en estos conocimientos, generar redes y canales donde difundir novedades al respecto, es poder concientizar sobre el uso y cuidado de nuestros datos y a su vez, el poder comprender que en ese proceso siempre participan personas.

Estas metas son las que el Equipo de Comunicación ha intentado llevar a cabo desde que se conformó, en septiembre de 2023. Desde ese entonces y hasta la actualidad, se ha podido establecer un balance y poner en concreto lo qu eimplica ese "hacer cultura de la transformación digital". Algunos hallazgos son:

Producción de contenidos en el sitio web 

A lo largo del año, se publicaron 126 notas en el sitio web oficial, destacando la diversidad de temas abordados:  
- 45 notas estuvieron dedicadas a novedades específicas del sector.  
- 44 profundizaron en cuestiones relacionadas con ciberseguridad, un área crítica en la era digital.

Newsletter: una conexión constante

Desde octubre de 2023,mes en que comenzamos a enviar boletín mensual, se realizaron 14 envíos de newsletter, 15 con el que incluye a Diciembre; permitiendo mantener un flujo constante de información relevante para los suscriptores y sirviendo de resumen de novedades mes a mes.

Nuevos portales para una mejor interacción

El desarrollo de tres nuevos portales, incluidos en la parte superior de la página web, fue otro logro destacado. Entre ellos, se destaca el de Madurez Digital, que comenzó a operar en 2024, abriendo nuevas oportunidades para impulsar el progreso tecnológico.

Impacto en redes sociales

En Instagram, la Secretaría incrementó su actividad desde marzo de 2024 (mes en que se abrió la cuenta) con:  
- 26 publicaciones en el feed, mostrando iniciativas y logros clave.  
- 189 stories, brindando contenido dinámico y accesible para la audiencia.

Además, desde junio de este año contamos con un canal de WhatsApp para informar urgencias, novedades, salutaciones y eventos.

Construyendo una cultura de transformación digital 

Estos esfuerzos reflejan el compromiso continuo de la Secretaría con la promoción de la transformación digital: la combinación de estrategias innovadoras y una comunicación efectiva ha sentado bases sólidas para afrontar nuevos desafíos en 2024, y se espera que en 2025 continuen los ciclos de mejora continua y capacitación, es decir, seguir construyendo cultura, impulsando el cambio y conectando a nuestra comunidad con el futuro digital.

Contenido relacionado