En su fase inicial, el proyecto se enfocó en construir las estructuras exteriores de gran parte de los edificios del campus. Sin embargo, algunos quedaron incompletos y sin detalles interiores, y el sector del club deportivo de la universidad no fue incluido.
En la primera etapa se construyó la ciudad universitaria con sus fachadas. Ahora queremos construir los interiores y colgarle la oferta educativa. Nuestro propósito es que para la Expo Educativa 2025 los chicos puedan recorrer virtualmente la universidad conociendo de cada facultad sus planes de estudio, carreras, servicios estudiantiles, entre otras”, comentó Liliana Magni, Coordinadora de CRISOL.
¿Qué es CRISOL?
CRISOL es un equipo multidisciplinario integrado por agrimensoras/es y geógrafas/os que transforman todos los datos en mapas interactivos. Trabajan desde el 2015, y desarrollaron el sitio web donde informan que "la Infraestructura de Datos Espaciales contribuye a un proceso global de socialización y democratización de la información, permitiendo acceder a datos, productos y servicios georreferenciados de la Universidad Nacional de Cuyo, orientada tanto al almacenamiento, estandarización y visualización de la cartografía digital, así como la consulta, uso y descarga de geodatos en las actividades de docencia, investigación universitaria y en la sociedad en su conjunto".
Sobre el proyecto "Mundo UNCUYO: Aprendizaje Interactivo"
En marzo de 2024, la Secretaría de Transformación Digital y la Secretaría Académica lanzaron el proyecto "Mundo UNCUYO: Aprendizaje Interactivo", una iniciativa innovadora para recrear la estructura edilicia del campus y sus dependencias externas dentro de Minecraft Educativo, que implicó la participación de estudiantes de nivel medio y superior de la Universidad.
Como Minecraft Educativo (la versión adaptada del popular videojuego de construcción y exploración) es una herramienta que fomenta habilidades como el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas, mientras prepara a los estudiantes para el futuro digital, la participación de estudiantes estuvo certificada. Esta acreditación de habilidades adquiridas se hizo mediante el programa For+ para estudiantes de escuelas secundarias, y con certificación adicional para estudiantes universitarios, según lo establecido por la Dirección de Educación a Distancia y la Dirección de Trayectorias Académicas.
Actualmente, en esta segunda fase, continúan trabajando en conjunto CRISOL (que está a cargo de la funcionalización del servidor y el espacio inicial) con Juan Diego Amormino y Tomás Rando,estudiantes universitarios de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, y Alec Angulo, estudiante de nivel medio del Colegio Universitario Central (CUC), que están realizando las modificaciones en los interiores y fachadas.
En esta nueva etapa, el equipo se propone no sólo completar las áreas pendientes, sino también mejorar y expandir la versión digital del campus. El enfoque estará en integrar aspectos de diseño arquitectónico, urbanismo y paisaje que ofrezcan una representación más completa y atractiva del espacio universitario. Además, se añadirá un nivel de interactividad que permita realizar recorridos inmersivos y educativos, haciendo de la experiencia en el campus una herramienta innovadora para estudiantes y la comunidad universitaria en general.
Este proyecto se perfila como una oportunidad única para explorar y conocer el campus desde una perspectiva digital, permitiendo una interacción enriquecedora que refleje tanto la estructura como la esencia de la UNCUYO. El producto final se presentará en la Expo Educativa 2025, en donde se representará al campus universitario con los planes de estudio de las distintas carreras, para que puedan acceder quienes no puedan ir presencialmente a la Expo.