Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

CRISOL unificó los datos espaciales de la UNCUYO y ya se pueden ver todos los mapas

Los mapas interactivos, construidos por el Equipo de CRISOL, ya están unificados en su sitio red y conforman la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de la UNCUYO.

11 de noviembre de 2024, 11:30.

imagen CRISOL unificó los datos espaciales de la UNCUYO y ya se pueden ver todos los mapas

Este es el QR donde se puede acceder a todos los mapas interactivos creados por CRISOL.

CRISOL UNCUYO es un área dependiente de la Secretaría de Transformación Digital, se encarga de trabajar con sistemas de información geográfica. Este Equipo está compuesto por Camila Sánchez, estudiante avanzada de Geografía, Liliana Magni y Gabriel Miner, ambos agrimensores.

Este proyecto surgió en el año 2015 con la resolución del Consejo Superior Nº 586, año en que se inició el relevamiento de todos los bienes inmuebles de la Universidad Nacional de Cuyo. CRISOL UNCUYO era, inicialmente, un sistema de ubicación geográfica que fue evolucionando a esta herramienta llamada IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) y que depende de IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina).

"CRISOL surgió como un Sistema de Información Geográfica, y fue a partir de la problemática de que los planos se encontraban en sistemas locales y su documentación tal como título de propiedad, inscripción en los Registro Públicos, entre otros, estaban en papel y diseminadas en las distintas dependencias del Rectorado y Unidades Académicas. Así creamos el Sistema de Información Geográfica de los bienes inmuebles de la UNCUYO, fusionando los componentes de la comunidad universitaria, recursos humanos, infraestructura y conocimiento", comentó Liliana Magni, su coordinadora.

¿Qué son los sistemas de información geográfica?

Un Sistema de Información Geográfica (SIG) es una herramienta interactiva y dinámica que unifica todos los datos que hacen a una organización, dependencia, etc.; en este caso es la universidad y sus datos (humanos, físicos, jurídicos, económicos, proyectos, programas, relaciones institucionales, etc). Luego esta herramienta fue evolucionando y el SIG se transformó en una Infraestructura de Datos Espaciales, el GEOPORTAL UNCUYO.

Este GEOPORTAL fue aprobado por Resolución 169/2023 del Consejo Superior.

"Es una plataforma interactiva en donde unimos al mapa no sólo los datos de cada inmueble sino toda la información del quehacer universitario, desde su oferta educativa hasta un recorrido por un museo virtual. Encontramos toda la información universitaria georreferenciada, en un mismo lugar y a sólo un click", agregó Magni.

El desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE Universitaria) contribuye a un proceso global de socialización y democratización de la información, ya que permite acceder a datos, productos y servicios georreferenciados de la UNCUYO. Es una herramienta orientada tanto al almacenamiento, estandarización y visualización de la cartografía digital como a la consulta, uso y descarga de geodatos para actividades de docencia e investigación, y también abierta a la sociedad.


A su vez, Magni explica que la UNCUYO es parte integrante de IDERA, que depende del Instituto Geográfico Nacional. Las IDERA son un ámbito para compartir conocimientos, experiencias y fortalecer las IDE, así como las iniciativas públicas y privadas relacionadas a la producción de información geoespacial, la gestión de datos georreferenciados y el desarrollo e implementación de herramientas geográficas. 

Su función es, a nivel nacional, que toda las IDES cuenten con un sistema armónico en cuanto a la presentación, uso y vista de sus datos (IDE gubernamental, municipal, de entes autárquicos, universitarias, etc.). En el caso de la Universidad, se destacaron una serie de temas, que constituyen la  IDE UNCUYO, y que son:

 

La Infraestructura de Datos Espaciales de la UNCUYO, impulsada por el equipo de CRISOL, representa un avance significativo hacia la democratización del acceso a la información geográfica, facilitando no solo la gestión de los bienes universitarios, sino también el acceso público a información detallada y organizada sobre la institución. Al integrar datos clave en una plataforma accesible y unificada, cuyos geodatos pueden descargarse y están disponibles sin límites de caducidad;  la universidad contribuye al fortalecimiento de la educación, la investigación y el vínculo con la comunidad tanto estudiantil como docente. Este esfuerzo por consolidar y compartir datos geoespaciales es un paso fundamental hacia una sociedad más conectada e informada.

 

Contenido relacionado