Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Día Internacional de la Copia de Seguridad

mar
31
imagen Día Internacional de la Copia de Seguridad
Este día surge como forma de concienciar a los usuarios y a las empresas sobre la importancia de poseer políticas para la seguridad de la información y la protección de los datos a favor de las buenas prácticas.

Este Día comenzó originalmente como el Mes Mundial de la Copia de Seguridad, iniciado por una empresa de discos duros con el nombre de Maxtor que luego fue adquirida por Seagate Technology.

¿Qué es Backup?

Una copia de seguridad es una segunda copia de todos los archivos importantes. Por ejemplo: Fotos familiares, videos, documentos, correos electrónicos, entre otros. En lugar de guardarlo todo en un solo lugar (como el equipo personal), se insta a guardar otra copia de todo en un lugar seguro.

Técnicamente, una copia de seguridad solo se refiere a cualquier dato que exista en dos lugares. El propósito principal de una copia de seguridad es tener un plan de recuperación en caso de que los datos primarios se vuelvan inaccesibles, por lo que es común mantener las copias de seguridad fuera del sitio como en línea o, al menos, en un segundo disco duro, incluso en otro interno.

Si no hago copias de seguridad, ¿qué riesgos tengo?

Tanto en el plano de las PYMEs como de los particulares,las consecuencias de no poder recuperar archivos perdidos, dañados o borrados pueden ser de diferentes tipos:

  • Jurídicas: perder información relevante de terceros, si no hay otro modo de acceder a un archivo, puede conllevar un riesgo legal si la persona o entidad ha sufrido un grave perjuicio y decide emprender acciones legales.
  • Económicas: si no se hacen copias de seguridad y se pierde o borra un archivo que ya no se puede recuperar, eso puede suponer la pérdida del trabajo, incumplimiento de las fechas de entrega y, como consecuencia, la pérdida del cliente y pérdida de dinero.
  • Empresariales: desde el punto de vista operativo, los ficheros de trabajo, tanto en el área administrativa, como marketing, ventas y otros sectores, puede suponer la pérdida de un día entero de trabajo, o incluso de los archivos de una empresa.
  • De marca. Todo esto tiene también unas consecuencias para tu marca, ya que da a entender que no puedes hacer frente a las eventualidades, lo que implica una pérdida de confianza en tu marca.

Te dejamos a continuación un link de una serie de podcasts para que profundices en el tema: 
https://onx.la/5cc96