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Diciembre: Estafas en redes sociales

Durante el 2020, en medio del aislamiento por pandemia, los ataques virtuales se incrementaron. Ante ese panorama, las medidas de ciberseguridad fueron implementadas como protocolos a nivel nacional en distintas partes del mundo. También circularon muchas por medios informativos. Aquí te compartimos algunas de ellas.

imagen Diciembre: Estafas en redes sociales

En relación con el Cronograma de concientización promovido por el “Plan anual de concientización en seguridad de la información para las Universidades Nacionales”, el mes de diciembre ha sido escogido para informar sobre estafas en redes sociales y aplicaciones además de compras seguras, en relación con el uso de billeteras virtuales. Por ello, dejaremos algunos tips nuevos frente a otros que se utilizaban con anterioridad a la pandemia.

Primeramente, es importante tener el doble factor de ubicación configurado en cualquiera de los servicios que utilizamos, mantener los números de comunicación con las entidades bancarias actualizados y todas aquellas cuestiones que hacen a la higiene de ciberseguridad, entre ellas tener contraseña única por cada uno de los sitios porque los ciberdelincuentes saben que son usadas para otras cuentas y es ahí donde se produce la estafa.

Otra de las formas de prevenir es activar la verificación en dos pasos en WhatsApp, además de desconfiar de llamados donde se pidan datos personales. Para activarla en la app debemos:

  • Ir al apartado de "Cuenta"
  • Allí seleccionar “Verificación en dos pasos", y activarla
  • La aplicación le pedirá un PIN de seis dígitos y confirmarlo.

Además, la plataforma recomienda establecer un correo electrónico para poder restablecer el PIN en caso de habernos olvidado. Si no lo hacemos, debemos esperar siete días para poder hacer una nueva contraseña numérica.

¿Cómo prevenir las estafas en Mercado Pago?

  • Tener en cuenta que Mercado Pago y Mercado Libre no se contactan a través de llamadas o plataformas de mensajería para solicitar información privada del usuario.
  • Por lo tanto, no dé ningún tipo de información personal ante supuestas llamadas, mensajes o correos electrónicos de Mercado Pago.
  • En caso de que ocurra algún tipo de contacto sospechoso por parte de Mercado Pago, es mejor no responder y contactar con la entidad a través de los canales de contacto oficiales.

También hay sitios que, a través de anuncios en redes sociales, atraen a las personas con la promesa de ganar dinero extra (de manera remota) mediante la creación de cuentas en diferentes sitios web, donde deberán comprar productos y recibirán comisiones de entre el 10 y el 20% de las transacciones realizadas. Para prevenir esto, es imprescindible verificar la reputación y la legitimidad de las empresas antes de invertir, desconfiar de rendimientos excesivamente altos y evitar realizar pagos y/o transferencias a personas desconocidas. Además, como siempre se recomienda, no comparta información personal ni bancaria mediante medios digitales.

Si fuiste y/o conoces alguna persona allegada que haya resultado víctima de este incidente, sugerimos realizar la denuncia directamente ante UFECI (Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia de la Nación), preferentemente a su e-mail oficial: denunciasufeci@mpf.gov.ar; reportando, detalladamente, todo lo ocurrido e indicando la dirección URL –es decir, el enlace- del sitio web donde crearon la cuenta.

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