Desde el SIU se ha desarrollado recientemente un sitio web específico sobre el uso de Firma Digital en el sistema universitario nacional. Este nuevo desarrollo se dio a conocer a la Comunidad por primera vez en el comité de SIU- Mapuche del mes de mayo. Asimismo, en nuestra última Jornada de Transformación Digital nos lo adelantó Facundo Cusato, del Equipo SUDOCU (SIU). Al respecto, Hernán Turín, coordinador general del SIU, afirmó:
“Una de las líneas de trabajo más importantes del SIU este año es la de acompañar al conjunto del sistema universitario nacional en la profundización de la administración digital, para lo cual es necesario fortalecer y promover el uso del Ecosistema SIU integrado. Este acompañamiento tiene dos aspectos: uno técnico, y otro que implica la revisión de procesos y el diálogo entre áreas al interior de las universidades. Queremos impulsar fuertemente ambas cosas: la revisión de procesos se trabaja en los comités y con las comunidades, y en la parte técnica, vamos a priorizar los desarrollos para la integración del Ecosistema y facilitar el acceso a información clara y certera sobre el proceso de Firma Digital”.
¿Qué es la firma digital?
La implementación de la Firma Digital es una de las claves que facilita la digitalización completa de circuitos administrativos en las universidades, ya sea de los expedientes electrónicos, como el de actas y diplomas digitales. Estos procesos no solo involucran la interacción entre los sistemas internos de cada universidad, sino con organismos externos a la institución, como el caso de los circuitos digitales de diplomas de grado y de títulos secundarios, desarrollo para el cual el SIU también ha colaborado.
Al ser una herramienta imprescindible para que las universidades nacionales puedan avanzar en este camino, es que se desarrolló un sitio web que tiene como objetivo ayudar a difundir buenas prácticas en el uso de documentos digitales con firma digital en el ámbito del sistema universitario nacional.
¿De qué trata el sitio?
El sitio de Firma Digital está organizado en tres secciones principales que incluyen:
• Conceptos generales sobre firma digital, que se muestra como “Preguntas Frecuentes”. Allí se presenta la información que un usuario necesita saber para entender el proceso que subyace a la firma digital.
• Trámites administrativos para el trabajo con documentos digitales, donde se comparte información de interés sobre cómo realizar algunos de los principales trámites vinculados con la gestión administrativa de la firma digital; por ejemplo dónde obtener un certificado digital para la firma digital con token o en la nube.
• Servicios que ofrece el SIU para la firma de documentos digitales, entre los que se incluye el firmador SIU, una aplicación de escritorio que permite firmar documentos con token y subirlos en forma automática el ecosistema SIU; la firma de aplicación, que por medio del servicio stamper de Araí-Documentos, permite incluir una firma de aplicación en todos los documentos que son sellos que se incluyen en un documento digital del Ecosistema, y la firma en la nube.
¿Qué es el verificador de firmas?
Esta herramienta se encuentra disponible en este sitio. Se trata de un servicio en línea que permite verificar la validez de una firma utilizada en un documento digital, indispensable para gestionar con seguridad los trámites administrativos en forma virtual.
La experiencia del usuario
Desde sus inicios, este proyecto se ideó y desarrolló con una mirada centrada en la experiencia de usuario (UX), lo cual implicó un proceso de investigación, diseño y testeo que involucró a varios equipos internos.
Durante la etapa de investigación y análisis, se relevaron otros sitios dedicados al tema, especialmente aquellos de instituciones educativas, y se trabajó fuertemente en la descripción de las personas usuarias ideales, validando información a través de encuestas. Se realizó una encuesta a través de SIU-Kolla a usuarios que utilizan documentos firmados digitalmente buscando obtener información sobre sus hábitos, dificultades en sus tareas diarias y sus conocimientos sobre firma digital.
A lo largo de todo el proceso de análisis, desarrollo de contenido, diseño de la arquitectura de información, armado de prototipos, el proyecto original se transformó y se incorporaron nuevas ideas como la necesidad expresada por varios usuarios de tener acceso de una manera más simple a un verificador de firma digital.
Este nuevo espacio de Firma Digital es dinámico y se continuará enriqueciendo con el aporte de las y los usuarios. Desde Comunidad SIU invitan a las universidades a enviar toda la información, recursos y servicios que ofrezcan vinculados con la firma digital para incluirlos en esta iniciativa.
Para ingresar al sitio, clickeá https://firmadigital.siu.edu.ar/