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La UNCUYO avanza hacia el diploma digital

Tras el trabajo preliminar desarrollado por la Secretaría de Transformación Digital, la Secretaría Académica y la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado junto a Unidades académicas durante el año 2023, la universidad se encuentra en vías de aprovechar esta tecnología.

07 de mayo de 2024, 00:00.

imagen La UNCUYO avanza hacia el diploma digital

La UNER, al igual que otras universidades del país, puso en marcha el sistema de diploma digital en julio de 2023.

Desde abril se desarrolla una prueba piloto para avanzar en el circuito y uso de las tecnologías implicadas que permitan la emisión del diploma digital en nuestra casa de estudios.  

El proyecto cuenta con el antecedente de la Ordenanza Nº 79/2021 del Consejo Superior; emitida durante el contexto de pandemia y que versa sobre la aprobación de la modalidad digital de los procesos. Esto y las innovaciones producidas en los sistemas de gestión y validación, como la implementación del Sistema Informático de Diplomas y Certificaciones SICER, y las actualizaciones ofrecidas por el sistema de gestión académica SIU-Guaraní y el Ecosistema SIU, entre otros, habilitan las condiciones para desarrollar la solución de implementación del certificado analítico y diploma digital en nuestra Universidad, promoviendo políticas de transparencia, modernización y digitalización de la organización. 

Las acciones desplegadas en 2023, tales como la disponibilización del repositorio de recursos SIU para unidades académicas, el relevamiento realizado sobre las 16 instalaciones en producción del sistema de gestión académica implementadas en nuestra Universidad, la realización de las Primeras Jornadas de Transformación Digital versadas sobre la temática académica de grado y  posgrado, la actualización cursada sobre la instalación SIU-Guaraní de Posgrado y los avances producidos sobre el marco de trabajo SICER, entre otras, posibilitaron la construcción de un entorno de labor colaborativo entre las Secretarías gestantes y las unidades académicas, que derivaron en la promoción de este producto cocreado. 

Es en este contexto donde surge SIU-Guaraní en clave digital 2024-2025, a fin de optimizar procesos esenciales del circuito académico de grado y de posgrado con aprovechamiento de las tecnologías disponibles, postulando hitos tales como: 

- la implementación del certificado analítico, diploma y actas digitales,  

- la definición e implementación de una base de parametrizaciones, versionados y  

personalizaciones estándar de uso compartido para las instalaciones,  

- el aprovechamiento e integración de herramientas de soporte como SIU-Tehuelche, SIU-Kolla, SIU-Sanavirón Quilmes y Ecosistema SIU,  

- la adopción de buenas prácticas para preservar la confidencialidad y asegurar la calidad  

del dato, 

- la optimización de procesos de construcción y consulta del legajo digital, en vistas a la  

integración e interoperabilidad, entre otros. 

El proyecto se dividirá en etapas, siendo la primera la puesta en ejecución del piloto del circuito de egreso con emisión del certificado analítico y diploma digital, en instalaciones de prueba. Se aspira con ello reducir los tiempos asociados al proceso aludido y producir una mejora general sobre el servicio brindado. 

Para esta primera fase se articula con referentes académicos de grado, posgrado y tecnológicos de unidades académicas, y referentes técnicos y funcionales del sistema de gestión académica de cada instalación del piloto. De esta forma, la prueba se ejecutará en tres instalaciones de grado y una instalación de posgrado, seleccionando una carrera de cada instalación participante, y el circuito y procedimiento correspondiente.  

Luego de la experiencia y de la consolidación de estándares, se replicarán las pruebas en el resto de las unidades académicas durante el 2do. Semestre 2024 y la implementación definitiva en el conjunto. El cronograma de realización constará de 4 meses en esta primer parte del año, de abril a agosto. 

El jueves 18 de abril, en la sala Isabel Piñeiro de la Biblioteca Central de la Universidad de las tres Secretarías y referentes de instalaciones iniciales de prueba, se compartieron detalles sobre la iniciativa que tendrá cuso hasta mediados de agosto. 

A continuación, el día 24, en una charla informativa del aula M de la Facultad de Derecho, se revisaron las posibilidades del proceso y de las herramientas tecnológicas disponibles, relacionadas con el uso de la firma digital. 

Ya el 26, en reunión virtual, se compartió con Universidad Nacional de Entre Ríos una serie de inquietudes técnico-funcionales, sobre su implementación.

Estas charlas informativas continuarán de forma virtual con otras universidades nacionales en diversos encuentros interdisciplinares internos cuyo objetivo es analizar las alternativas para poder brindar este servicio. 

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