La UNCUYO participó del RIUTEC con el Proyecto X-Road

En el RIUTEC, evento organizado por la ARIU (Asociación de Redes de Interconexión Universitaria), la Secretaría de Transformación Digital expuso sobre el Proyecto X-Road en el sistema universitario.

04 de octubre de 2024, 13:00.

imagen La UNCUYO participó del RIUTEC con el Proyecto X-Road

En esta edición 2024, la RIUTEC, realizada el día 1 de octubre en el Salón Islas Malvinas del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), en CABA, contó con la presencia del Representante Técnico de la UNCUYO ante la ARIU, Roberto Cutuli, quien es a su vez Director del Área de Redes y Servidores de la Secretaría de Transformación Digital de nuestra Universidad.

En este evento se reunieron distintos referentes técnicos en redes de las distintas universidades nacionales para presentar experiencias, compartir conocimiento y pensar el futuro de la RIU.Hubo exposiciones, talleres, sesiones de capacitación y reuniones temáticas para mostrar los casos de estudio, metodologías y desarrollos de los proveedores.

Para ver el programa que se desarrolló, podés ingresar a la AGENDA de RIUTEC.

¿Qué es la ARIU?

Es la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria, es un emprendimiento conjunto de las universidades nacionales e institutos universitarios integrantes del CIN con el propósito de llevar adelante la gestión de redes para facilitar la comunicación informática a nivel nacional e internacional de las universidades nacionales, promoviendo la investigación informática, tecnológica, educativa y el desarrollo cultural en el área de las tecnologías de información y comunicaciones.

La ARIU constituye una alianza estratégica del sistema universitario nacional en el ámbito de las tecnologías de la información y su misión es promover la integración de estas tecnologías en todos los ámbitos del quehacer universitario.

Las universidades, por su quehacer natural desarrollan investigación en los distintos campos del conocimiento, tienen un comportamiento mucho más proactivo frente a las nuevas tecnologías, productos y servicios. Lo anterior se traduce, entre otras cosas, en un mayor consumo de ancho de banda y mayores exigencias de calidad de servicio en comparación con los demás clientes de los servicios de Internet. La ARIU, administra la RIU (Red de Interconexión Universitaria) que pretende no sólo ser la plataforma tecnológica para entregar los servicios de Internet tradicionales (correo electrónico, transferencia de archivos, navegación por Internet, etc.) de mejor forma, sino que también ser integradora de la comunidad académica universitaria nacional.

Entonces, la RIUTEC consistió en Jornadas de Trabajo Técnico sobre estas temáticas.

¿Por qué se presentó el Proyecto “X-Road en el sistema universitario”?

Este proyecto pretende ser parte del Ecosistema Integrado Universitario, para facilitar y agilizar trámites y se llamará Bioma Universitario.

A partir de este proyecto, por ejemplo, si un estudiante de Arquitectura quiere cambiarse de la UNCUYO a la de Mendoza, o al revés, al estar las dos universidades en el Bioma, el estudiante no necesita llevarse nada, solamente tiene que dar el ok en el Guaraní y toda su historia académica pasa a la institución que lo recibe. Esto también aplica en el caso de que quiera cambiarse a otra facultad o unidad académica dentro de la misma universidad.

Los encargados de representar a la UNCUYO en este encuentro fueron Roberto Cutuli como representante técnico de la universidad en la ARIU y Guillermo Calleja, quien también participa en el Área de Redes y Servidores de la Secretaría de Transformación Digital.

Ambos expusieron  “el tema de la Implementación de XRoad en la UNCuyo, en la RIU y la vinculación mediante ese protocolo de la UNCUyo al Gobierno de la Provincia de Mendoza y a la ARIU-SIU”, remarcó Cutuli.

Esta jornada es otro avance más dentro del Proyecto X-Road para su pronta puesta en marcha.

Para poder acceder al Stream de la Jornada RIUTEC, ingresá al canal de Youtube oficial a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/live/3C7PxRm4ukM?si=lEKyK73uTNHjMGK6