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La virtualización de la educación como ampliación de derechos

Tal como anticipamos en la nota del Comité de SUDOCU y el crecimiento de la digitalización de documentos en las universidades del país, nuestra universidad no sólo tiene a la Transformación Digital como pilar en sus procesos administrativos, sino que también avanza en la virtualidad de algunas carreras.

imagen La virtualización de la educación como ampliación de derechos

Bajo el nombre “Desarrollo de niveles crecientes de virtualidad en las carreras presenciales y planes de estudio de carreras de pregrado y grado a distancia”, el proyecto, presentado por la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la Secretaría Académica de la UNCUYO en 2019 y aprobado por la CONEAU; ofrece alternativas flexibles de cursado y promueve el desarrollo de competencias digitales que permiten la inserción laboral y académica ante las transformaciones del mundo.

Actualmente, en gran parte de las carreras presenciales, se trabaja con el 30% de virtualidad como complemento, según la normativa vigente. Ese porcentaje de virtualidad, a cargo de las unidades académicas e institutos, se organiza conforme procedimientos y normas que buscan garantizar el aprovechamiento educativo de plataformas y entornos virtuales alternando con el cursado presencial.

En este sentido, esta propuesta del  Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) busca facilitar la terminalidad de los estudios con cursadas alternativas a las formas tradicionales, ya que la modalidad a distancia como opción pedagógica busca la ampliación de derechos y la inclusión: digitalizar el cursado implica ampliar el acceso a la educación para aquellas personas que viven geográficamente distantes del lugar de cursado o de aquellas que, por cualquier condición, no pueden trasladarse al aula.

Propuestas de carreras 100% a distancia:

Las siguientes facultades e institutos trabajan en 8 carreras 100% a distancia:

  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la Tecnicatura Universitaria en Gestión y Administración de las Organizaciones con orientación en Instituciones Universitarias, y la Licenciatura en Gestión y Administración Universitaria.
  • Facultad de Ciencias Económicas, en la Licenciatura en Logística.
  • Facultad de Educación, en la Licenciatura en Documentación y Gestión de la Información.
  • Facultad de Filosofía y Letras, en un Ciclo de Complemento Curricular de Carácter Pedagógico.
  • Instituto Tecnológico Universitario, en la Tecnicatura Universitaria en Redes y Telecomunicaciones, y en la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software.
  • Instituto Universitario de Seguridad Pública, en un Ciclo de Complemento Curricular de la Licenciatura en Seguridad.

Propuestas del 50% de virtualidad en carreras presenciales:

Las facultades que se listan a continuación trabajan en el 50% de virtualidad de 2 carreras presenciales:

  • Facultad de Derecho, en la Tecnicatura Universitaria en Administración de Edificios de Propiedad Horizontal y Conjuntos.
  • Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en la Licenciatura en Geología.

Propuestas del 30% de virtualidad en carreras presenciales:

En el transcurso de este año, las unidades académicas continúan trabajando en proyectos de mejora de la formación con complemento virtual del 30%. Esto implica para los estudiantes la posibilidad de acceder a los materiales de cátedra, desarrollar actividades de aprendizaje y comunicarse con sus compañeros y docentes a través de entornos virtuales especialmente diseñados para funciones académicas. Estas propuestas se articulan y buscan optimizar el aprovechamiento del cursado presencial.

Esta propuesta parte de un diagnóstico donde se identifican necesidades pedagógicas, condiciones y posibilidades para trabajar en la virtualidad por parte de las unidades académicas e institutos de la Universidad. De este modo, cada proyecto institucional surge del trabajo colaborativo y del consenso entre autoridades académicas y es acompañado por equipos de Educación a Distancia que conforman el SIED.

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