Hace unos días comentamos que uno de los temas de este mes, como parte del Plan Anual de Concientización en Seguridad de la Información para las Universidades Nacionales, realizado por la Subcomisión de Ciberseguridad dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), es la Navegación Segura. Sobre ello ya recomendamos algunos tips, aunque en el ámbito de las infancias las protecciones son diferentes.
La navegación por Internet buscando información resulta una tarea habitual en el ámbito educativo y familiar. En la red se pueden encontrar una inmensa cantidad de contenidos. Algunos de ellos pueden resultar inapropiados para los menores por su propia naturaleza:
- Imágenes o contenidos violentos, racistas o sexistas.
- De carácter sexual y/o pornográfico.
- Promoción de la anorexia y la bulimia.
- Información relativa a drogas, sectas, terrorismo, etc.
En otras puede tratarse simplemente de contenidos no adecuados a su edad y que ellos no son capaces de comprender y que incluso pueden producirles impactos emocionales negativos: violencia, sexo, etc. Resulta obvio que para un adulto el concepto de contenido inapropiado puede variar en función de sus características personales: edad, madurez, cultura, ideología, creencia religiosa, etc. Por este motivo las soluciones técnicas que tratan de garantizar esa navegación segura en menores admiten la personalización de sus distintas opciones para ajustarse a distintos estilos o interpretaciones.
Es importante poder tener como herramientas algunas aplicaciones de software para el filtrado de contenidos, el control de aula (en el caso de uso de dispositivos e Internet en las escuelas) y el control parental. Por ello es que compartiremos un link de un material preparado por el Ministerio de Justicia de la Nación, en su sitio sobre ciudadanía digital: https://onx.la/a0ea0