La jornada que celebra a los expertos en código nació en Rusia por el pedido de un desarrollador del aquel país, Valentin Balt, quien en 2002 trabajaba para la compañía de diseño web Parallel Technologies.
Fue él quien sometió ante el Ministerio de Comunicaciones de ese país que promulgaran la fecha. La eligió porque el 256 son combinaciones que pueden representarse con 8 bits, la unidad mínima de información que procesa un ordenador (en 0 y 1). Además, 256 es la mayor potencia de 2 menos a 365, la cantidad de días del año.
El 11 de septiembre de 2009, el Presidente de Rusia, Dmitri Medvédev autorizó que esta fecha fuese tomada por los programadores para celebrar su día, desde entonces muchos otros países se han sumado a la conmemoración.
¿Cuáles son las actividades desarrolladas por un programador?
Hoy hay muchos perfiles de programadores y cada uno se diferencia por el lenguaje que suele utilizar y el producto final que desarrolla. El programador más común es el analista programador o programador de software. Es la persona encargada de crear programas como Word, Excel, Prezi, Dropbox, cualquier plataforma que permita al usuario hacer una tarea en su ordenador.
Luego tenemos a los programadores web. Aunque su función también es diseñar una plataforma útil, se centra en las necesidades de una empresa o marca, son los encargados de establecer los comandos adecuados para que cada botón del sitio web realice la función que debe, aunque en la actualidad y gracias a Wordpress muchos de estos programadores se dedican principalmente a desarrollar plugins.
Por último, tenemos al programador más reciente, el programador de aplicaciones es la persona que vincula tanto los programas conocidos como los sitios web al mundo de los dispositivos móviles, logrando un mejor rendimiento y un paquete de carga mucho más ligero para garantizar el mismo rendimiento en equipos más pequeños.
Saludamos a programadores y programadoras de todos los equipos TIC de las universidades nacionales, en su día.