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¿Qué se realizó durante junio con los Comité SIU?

En mayo compartíamos una síntesis de los comités SIU de ese mes. Ahora, uno a uno, el resumen de los Comités SIU durante el mes de junio.

03 de julio de 2024, 12:30.

imagen ¿Qué se realizó durante junio con los Comité SIU?

Una de las imágenes de la reunión del Comité SIU Guaraní

En función de conocer cómo se ha avanzado con el Ecosistema SIU en las distintas universidades del país, cada mes brindaremos el resumen de estos comités, que también pueden verse a través de YouTube o en su formato descargable en PDF.

Dividiremos por distinción de Comités:

Comité SIU Diaguita:

  • Se comentó sobre las líneas de trabajo para el 2024, ya que los recursos son limitados: el esfuerzo mayor estará centrado en el fortalecimiento del ecosistema, en palabras de Hernán Turín: “incentivar a las universidades para que empiecen a usar nuestras soluciones”, ya que a medida que los módulos se van integrando, van surgiendo nuevas necesidades. Por lo que el foco está puesto en firma digital; en tratar de impulsar el uso de la firma digital dentro de las instituciones universitarias, sea desde los expedientes con SUDOCU, desde los documentos que se puedan firmar digitalmente desde los módulos, pasando por un diploma digital, un analítico digital, un acta digital, etcétera. Esto no sólo desde las cuestiones administrativas que cada universidad debe resolver sino también en las que se resuelven a nivel del SIU: haciendo trámites para los certificados, ir a las autoridades de registro, ver cómo se genera una firma token o cómo se genera la firma remota. En ese sentido se comentó que se trabaja en un verificador de firmas propio del SIU para poder acreditar las firmas de los documentos y que están en la etapa de pruebas finales.
  • También se comentó sobre el módulo de sostenibilidad de Diaguita, el portal de Proveedores, el módulo de prescripción y el módulo de oferta electrónica (Blockchain). En la actualidad SIU Diaguita tiene 4 ejes: Diaguita en modo local (Diaguita que se usa sin estar conectado con el Ecosistema), Diaguita en modo Ecosistema Zoo (Lo utilizan varias universidades con Huarpe y SUDOCU), Diaguita en modo oferta electrónica y Diaguita en modo gobierno abierto (aquel relacionado con los portales de compras públicas y universidades). Esto último en clave de cómo las universidades transparentan sus compras y consultaciones a través del portal de compras públicas y el de Universidad de Compras (plataforma que utilizan actualmente 37 universidades y están por ingresar 11 universidades más).

Comité SIU Pilagá:

  • Se presentó un repaso de las nuevas funcionalidades del sistema y una exposición sobre información estadística y trabajos que se han realizado. Nuevamente se reforzó acerca de Firma digital y el camino hacia esa integración, ya que se está trabajando en el armado de una web de firma digital, en la cual se recopilará toda la información relacionada con ello (los distintos pasos que hay que hacer y dejarlos a disposición para cualquier institución que quiera usarlo o que necesite hacer uno de estos trámites, sea por firma remota o sea por firma token, o para gestionar certificados de aplicación, etcétera).
  • Otro de los temas fue la integración de SIUP y la GAP con expediente electrónico integrado, mejoras de interoperabilidad en expediente., además del módulo de servicios públicos (que tiene muchas estadísticas acerca de consumos de las universidades y sirve para mejorar los costos de esos servicios) y el seguimiento de los pendientes. Además, se comentó sobre el caso de firmantes múltiples.

Comité SIU Sanavirón Quilmes:

  • Presentó nuevas funcionalidades, abordó restricciones presupuestarias y métodos de pago, y discutió la importancia de preservar espacios de trabajo colaborativo. En el caso de los métodos de pago, se detalló cómo modificar el monto de la cuota en un plan de pago, ya sea por un porcentaje o por un valor específico y se puede buscar artículos por nombre. Existen dos tipos de planes de pago en el sistema: estructurados (que permiten refinanciar en N cuotas definidas) y de suscripción continua (solo permiten refinanciar en una cuota a la vez).
  • Una de las nuevas funcionalidades está dada en la versión para la gestión de facturación y cobros offline: permite reportar cobros ya realizados y cargar información a través de formularios offline, se pueden realizar consultas sobre el estado de ventas y cobros por venta. Además, se detalló cómo se emiten facturas electrónicas y se informa a las empresas: la empresa recibe la factura para poder pagar y enviar el dinero a la institución .Explicaron cómo cargar la fecha y detalles de facturación en la plataforma (se coloca la fecha del recibo y las condiciones de venta en una cuenta corriente), cómo cargar el concepto a facturar (en este caso servicios, y la fecha correspondiente) y establecer la cantidad, el precio unitario para que se genere el resumen con toda la información antes de guardar y facturar.
  •  También se mencionó la importancia de planificar los procesos para evitar conflictos: la fecha de vencimiento de las propuestas se establece en promedio y se ejecuta una o dos veces al mes (el proceso de generación de cuotas y la confirmación de las instancias procesadas).Se discutió la mejora en las bases de datos, implementación de un nuevo anonimizado (la mejora en las bases de datos anónimas) y la generación automática de registro anual para estudiantes de posgrado (la mejora del circuito de cobro académico).

Comité SIU Guaraní:

  • Se discutió acerca de la implementación de certificaciones para cursos, la carga de documentación y mejoras en el sistema de gestión académica, ya que se implementó la posibilidad de obtener una certificación para los cursos virtuales, a través de una evaluación integrativa en la comunidad SIU Guaraní (se hará un piloto con el curso de conceptos iniciales para otorgar certificados y los usuarios interesados deberán registrarse para la evaluación integrativa). Tal evaluación constará de 15 preguntas generadas aleatoriamente basadas en el conocimiento adquirido en el curso.
  • También se hizo hincapié en la posibilidad de hacer obligatorio el campo de teléfono en la carga de datos y tener una sección de advertencias para cambios en la documentación que requieran acción. Además, se destacó la importancia del feedback para mejorar el sistema y la necesidad de probar los cambios en registros por prioridad. Se charló también sobre la compatibilidad de herramientas con protocolos específicos para trabajar con documentos digitales (en este caso, la compatibilidad con el protocolo S3): la importancia de elegir herramientas que cumplan con los protocolos para facilitar la gestión de documentos digitales.
  • Acerca de la mejora del circuito de administración de documentos y suplemento de título en Guarani, se planteó permitir que el estudiante cargue su propia documentación y la importancia de generar el suplemento de título antes del procedimiento de egreso: cargar la información durante la carrera y no solo al graduarse; para ello resulta menester reevaluar la forma en que se cargan actividades durante la vida académica y habilitar la posibilidad de cargar actividades complementarias sin iniciar un nuevo proceso de carga.
  • Por último y para identificar problemas comunes y necesidades de la comunidad, se decidió el envío de encuestas por correo electrónico y así poder trabajar en la documentación digital y títulos integrados.   

Comité SIU Tehuelche:

  • Se discutió la integración y uso de módulos en universidades, abordando la gestión de datos y solicitudes, y se comentó acerca de la evaluación de estudiantes en diferentes convocatorias. En tal caso se discutieron las líneas de trabajo y esfuerzos en la integración de módulos y ecosistema. Este se basará en acompañar a las instituciones y escuchar sus necesidades para mejorar la integración.
  • Se dio una explicación detallada sobre cómo cargar y visualizar datos adicionales en una solicitud, incluyendo datos descriptivos y numéricos, evaluación académica y documentación. Al explicar cómo visualizar la evaluación académica, se incluyó promedios y materiales aprobados, además de la posibilidad de descargar un paquete con todos los documentos juntos. También sobre por qué un solicitante no puede aparecer nuevamente en una misma convocatoria: Si un solicitante no cumple con los requisitos en una convocatoria, no puede volver a presentarse en la misma. Para poder participar nuevamente, se debe abrir una nueva convocatoria con los datos actualizados del solicitante. Se discutió la posibilidad de que las unidades de gestión en Tehuelche puedan definir a las personas que tienen acceso a los perfiles de cada facultad, es decir que cada una realice su propia convocatoria para evaluar a sus estudiantes, y la importancia de incluir el año.
  • Se explicaron las modificaciones permitidas en una solicitud y la importancia de revisar los datos académicos antes de aplicar: El circuito de solicitud de modificaciones está diseñado para corregir datos específicos de una solicitud en particular; por lo que es menester que los estudiantes revisen sus datos académicos antes de aplicar para evitar errores. Sólo se pueden solicitar modificaciones en los datos que han sido definidos en el censo y en los requisitos documentales, ya que los académicos no intervienen en las modificaciones de las preguntas respondidas en la solicitud. Se vislumbró la importancia de especificar datos adicionales como la canasta básica total en cada llamada para evaluar la parte económica. Se debatió sobre la evaluación de estudiantes en diferentes convocatorias y becas: Se planteó la preocupación de tener que evaluar al mismo estudiante varias veces, por lo que se mencionó la necesidad de criterios de evaluación diferentes para distintas becas, como el orden de mérito.         
  • Por último, se discutió la evaluación de estudiantes beneficiarios en Tehuelche y la posibilidad de una nueva convocatoria: se planteó la necesidad de evaluar a los estudiantes beneficiarios para verificar que sigan cumpliendo los requisitos. También se evaluó la posibilidad de una nueva convocatoria para incluir a más solicitantes y no desplazar a estudiantes actuales si aparece alguien con mejores condiciones. Asimismo, se habló sobre la falta de sistematización en la evaluación de beneficiarios y la necesidad de actualizar el sistema.

Comité SIU Kolla:

  •  Se reunió para discutir la integración de módulos en universidades, abordar problemas técnicos en encuestas y formularios, y planificar estrategias futuras pese a limitaciones presupuestarias.El enfoque es la integración y hacer crecer el ecosistema: actualmente 29 instituciones están utilizando la solución integrada y se espera que más se unan.
  • Se explicó cómo copiar enlaces de encuestas, previsualizar formularios y autorizaciones en el sistema, el cómo funcionan los límites y el guardado parcial de respuestas en una encuesta en línea (se puede definir un límite de respuestas, con la posibilidad de dividir entre dos secciones), es decir que si una persona contesta la mitad de la encuesta y la guarda para continuar después, esa cantidad se resta del límite total y existe la opción de desactivar el guardado parcial de respuestas en la configuración.
  • Se discutió sobre correcciones en encuestas, la posible incorporación de generación de códigos QR, el sistema de registro para postdoctorado (el llamado sistema COA) y sobre la gestión de documentos de registro y la posibilidad de usar Guaraní para estudiantes en el futuro. También se comentó acerca de las dificultades técnicas del instrumento a desarrollar y se definieron los universos de profesores y estudiantes para el censo: se definieron los criterios para incluir a los profesores en el censo, abarcando designaciones durante el año 2023 y se explicó que, en el caso de los estudiantes, se incluirá a aquellos en condición regular, independientemente de su situación de regularidad.
  • Se crearon una serie de preguntas frecuentes como forma de comunicación: realizaron informes quincenales y monitoreo del progreso de la implementación ya que se identificaron problemas de acceso al censo para ciertas personas. Entre las recomendaciones para mejorar encuestas están: verificar fechas de nacimiento, deshabilitar otras opciones al elegir "ninguna", solucionar problemas de edición de tablas de respuesta.
  • Por último, se discutió la baja tasa de respuesta de graduados en encuestas (principalmente respondieron aquellos vinculados a la universidad), con debates sobre la obligatoriedad de estas, aunque no era técnicamente obligatorio. El proceso de inscripción es estresante para los estudiantes, con un alto porcentaje registrándose en el primer día disponible.

A fines de Julio, y a medida que se vayan realizando, tendremos más novedades sobre los Comités del mes, ya que nos acerca a conocer cómo se llevan a cabo las mejoras en el sistema integrado.

         

     

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