El proyecto busca, desde el ITP, contribuir al desarrollo integral de la comunidad, al bien común, atendiendo demandas sociales y articulando los saberes/prácticas desde una orientación interdisciplinar. Para ellos se trabaja en aportar al Tema de Investigación “Educación Técnico Profesional y Desarrollo Sostenible”, asociado a los Objetivos de la ONU que defienden la eliminación de las disparidades de género en la educación.
En el marco del proyecto se analizará comparativamente cómo se producen (y reproducen) a nivel institucional las desigualdades entre varones y mujeres, y se identificarán las acciones tendientes a promover la igualdad de género en Escuelas Secundarias Técnicas y Centros de Formación Profesional.
El estudio se potenciará con el desarrollo de 4 proyectos más, diseñados en conjunto y centrados en la misma problemática en otras regiones del país (Capital Federal, Conurbano Bonaerense, Neuquén y Corrientes) Esto permite el análisis comparativo entre ellas, para lo cual se propone un diseño de múltiples casos encastrados.
Los conocimientos, resultados y aplicaciones serán de utilidad para diversos actores e instituciones que intervienen en las distintos niveles de las políticas públicas (diseño, implementación, monitoreo y evaluación) orientadas a mejorar y revertir el problema de la desigualdad de género en la Educación Técnico Profesional.