Solis se desempeña como Gerente General de la Confederación de Ferias Libres de Chile (ASOF). Además, dirige el Instituto de la Pequeña Empresa y la Economía Social (IPEES), el Centro de Desarrollo de Negocios de Independencia y el Clúster Metalmecánico de Santiago. Es miembro permanente de la mesa temática sobre Innovación del Ministerio de Economía de Chile.
“En el Simposio presentaré la actividad Ferias Libres de Chile, como un modelo valido de comercialización de productos hortofrutícolas de la región junto con los avances del sector y sus desafíos. Además, mostraré los avances que hemos dado en materias de innovación y emprendimiento. Junto con esto presentaré los desafíos y perspectivas de la integración regional”
A continuación conocemos un poco más sobre esta temática:
¿En qué consiste la experiencia de comercialización frutihortícola en las Ferias Libres?
Las Ferias Libres de Chile, son el principal canal de distribución de productos frescos. El 70% de las frutas y verduras son distribuidas en este formato, el 60% de pescados y mariscos que se obtienen en el país y el 50% de los huevos. Son mercados que principalmente se ubican en la vía pública y tienen la característica de ser itinerantes. Este canal es muy importante para la agricultura familiar campesina y para la pesca artesanal. El fortalecimiento de este sector incide directamente en quienes son sus principales proveedores.
De acuerdo al último catastro sobre Ferias Libres, del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) y el Ministerio de Economía del año 2016, el total de Ferias Libres en Chile es de 1.114. El número de puestos es de 113.112 y el número de Feriantes 340.000. Además, se calcula que en este canal se venden cerca de 3.500 millones de dólares anuales.
¿Qué logros o beneficios considera Ud. se han obtenido?
La principal organización que representan a las Ferias Libres es la Confederación Nacional de Ferias Libres (ASOF). Hacen ya 18 años de su nacimiento y la ASOF ha conseguido visibilizar al sector, posicionar la actividad de las ferias, como canal importante en la alimentación sana de chilenas y chilenos. Además, han permitido un mejoramiento del desarrollo de la actividad, a través de la capacitación de miles de feriantes. Junto con esto, en el año 2008, se logró la creación del Fondo de Ferias Libres que entrega subsidios que coaportan a la modernización y el mejoramiento de la actividad.
¿Qué desafíos supone este modo de comercialización?
Como desafíos puedo citar el llegar a contar con una ley de Ferias Libres, que proteja la actividad y la releve de forma permanente como una actividad económica y de salud importante del país, ya que permite que amplios sectores de la ciudadanía puedan acceder a productos frescos, de calidad y a buenos precios. En la actualidad existe un proyecto de ley.
También es necesario un desarrollo tecnológico de la actividad y la generación de un capital humano que genere sustentabilidad.
¿De qué manera favorece a los productores frutihortícolas la comercialización en estas Ferias?
Los productores se ven beneficiados con este tipo de comercialización ya que les permite dar salida a sus productos y elevar sus precios de venta. Además, logran ser parte de una alianza estratégica, que permite crear circuitos cortos y dar sustentabilidad al canal completo (pequeña agricultura y ferias libres)
Para conocer el programa e inscribirte en el Simposio ingresá a www.bioeconomia.mincyt.gob.ar/bioeconomia-2016/cuyo-2016/
Además en el sitio podrán encontrar más información sobre el simposio. Consultas al e-mail: bioeconomiauncuyo@uncu.edu.ar