UNCUYO Separa Sus Residuos se implementa desde el Programa de Residuos, del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA), en articulación con el CICUNC, el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa y las distintas unidades académicas del Campus. El sistema, que en abril cumple dos años de estar implementado, no sería posible sin el trabajo diario del Personal de Mantenimiento y Servicios, los estudiantes, los docentes, el Personal de Apoyo Académico y las autoridades.
En tanto, en la UFSM, la recolección selectiva data desde el 2016, y se da dentro de un compromisso entre la Universidad y 4 asociaciones. El objetivo además de la realización una acción ambiental tambien demuestra la responsabilidade social y ambiental da UFSM con la comunidad. El plan recolecta residuos organicos, especiales que incluyen aceite de cocina, lámparas fluorescentes, pilas y baterías; residuos electrónicos y residuos químicos.
Yamil, durante el mes de febrero y principios de marzo estuvo dentro del Instituto de Ciencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo, conociendo el funcionamiento de UNCUYO Separa Sus Residuos y compartiendo especificidades de la gestión de residuos de su Universidad.