Compensarán la huella de carbono generada en el Congreso SICONM 2023

El encuentro tuvo una gran apuesta basada en la implementación de estrategias de sostenibilidad; por ello se expuso un modelo piloto basado en la vinculación con actores que contemplen el proceso desde el análisis sobre la huella de carbono hasta el plan de acciones para compensar. Los resultados arrojaron la necesidad de plantar 86 árboles, que serán instalados en zonas estratégicas de los departamentos de Guaymallén, Godoy Cruz y Ciudad.

01 de julio de 2024, 09:39.

imagen Compensarán la huella de carbono generada en el Congreso SICONM 2023

En agosto de 2023 se realizó, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, el Congreso sobre Sistemas Constructivos Modernos (SICONM) con el fin de fomentar procesos innovadores y prácticas de economía circular en el ámbito de la construcción. El Congreso fue un encuentro que estuvo integramente organizado por la UNCUYO en colaboración con el CONICET Mendoza y empresas referentes del sector como Grupo LTNNewpanelExtra BrutCassaformaARGA e Industrias Chirino.

En el marco de la apuesta por la sostenibilidad y en alianza con la empresa CIRCA, institución encargada de medir la huella de carbono generada, se determinó que el Congreso emitió 3.731 kilogramos de dióxido de carbono y que para compensar esa huella es necesario plantar 86 árboles.

A partir de esto se inició un proceso participativo y articulado con la Facultad de Ciencias Agrarias y su Vivero Forestal de Dasonomía, el INAHE CONICET, la Municipalidad de Capital, Godoy Cruz y Guaymallén para llevar a cabo el proyecto “Con Pensar, hoja de ruta para la acción” y así lograr el objetivo, buscando alcanzar nuevas adhesiones y llevar la impronta a todos los eventos que se realicen en la UNCUYO.

"Lo fundamental de este proyecto es que se contemple la importancia no sólo de obtener datos respecto al impacto de nuestras actividades, como la huella de carbono, sino también que podamos generar planes de compensación basados en la colaboración de actores", expresó Víctor Oliva, coordinador de la Red SICONM. "Si bien la propuesta inicial tiene el objetivo de responder al compromiso que asumimos el año pasado en el congreso SICONM; la intención es poder sumar voluntades de distintos sectores para trabajar en conjunto en un modelo escalable a toda la Universidad", finalizó.

En el encuentro se realizó la presentación de la propuesta de compensación y además una presentación de la Facultad de Ciencias Agrarias a cargo de la Ing. Eva Maure, directora de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y la Ing. Florencia Navas, directora técnica del Vivero Forestal.

Sobre el cierre se llevó a adelante un Conversatorio sobre planes de acción sostenibles, integardo por la Lic. en Gestión Ambiental, Silvina López, coordinadora de Ambiente de la Municipalidad Ciudad de Mendoza; la Lic. María Emilia Molina, directora general. de Ambiente, Energía y Cambio Climático de la Municipalidad de Godoy Cruz; el Ing. Juan Manuel Correa, director de Ambiente y Energía de la Municipalidad de Guaymallén; la Dra. Ing. Agr. Claudia F. Martinez del INAHE CONICET; y Antonio Kraviesz de la Empresa New Panel, integrante de SICONM.

“Con Pensar, hoja de ruta para la acción”

El SICONM busca fomentar prácticas sostenibles orientadas a lograr ciudades más resilientes, promoviendo el intercambio de ideas, conocimientos y propuestas para el desarrollo regional.

Las instituciones y empresas participantes se comprometieron a implementar acciones y proyectos conjuntos de desarrollo tecnológico, de innovación y triple impacto, para beneficio de todas las instituciones y empresas, trabajando en el rediseño del ecosistema desde un enfoque sostenible e inclusivo.

En este sentido para compensar la huella de carbono las empresas participantes del SICONM serán las encargadas de financiar la compra de árboles y plantas al Vivero Forestal de Dasonomía de la UNCUYO y luego los municipios de Ciudad, Godoy Cruz y Guaymallén determinarán en que zonas estratégicas se hará la plantación de la vegetación.