En la apertura del acto participaron representantes de la Universidad Nacional de Cuyo, CCT Conicet (IANIGLA, IADIZA), Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza; Municipalidad de Luján de Cuyo, Municipalidad de Malargüe, Dirección General de Escuelas, Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Instituto Superior de Estudios Económicos de Cuyo, Fundación Villavicencio y Fundación Invenciencias.
María Cristina Barbosa, Secretaria General del Instituto de Ciencias Ambientales, señalo que la conformación de esta Mesa Provincial surgió, a partir de la experiencia de trabajo en el ciclo de capacitación de los contenidos del Manual “Cuyún, Cambia tus hábitos no el Clima”, que se llevó a cabo en el Departamento de Malargüe con la participación de Ia Facultad de Educación Elemental y Especial y el Programa de Educación Ambiental del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCUYO, la Dirección de Escuelas y la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales Renovables. Este compromiso fue rearfirmado en el “Encuentro de Cambio Climático” realizado en año 2014 y concluyó expresando que “es un espacio amplio, participativo, al que se han ido sumando distintas instituciones a efecto de continuar con el tratamiento, la divulgación y la concientización en temas de educación ambiental”.
Nora Marlia, en representación de la Directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, remarcó la necesidad de sistematización de todas las acciones que se concretan en materia de Educación Ambiental. “Tenemos los diseños jurisdiccionales y los lineamientos curriculares que han puesto a la Educación Ambiental en un lugar privilegiado y que apuestan a su transversalidad”, explicó la funcionaria. “Para nosotros es un gran logro instalar la temática en las escuelas y será necesario que sea parte de la currícula”.
Silvia Musso, vicedecana de la Facultad de Educación Elemental y Especial, destacó los tres pilares sobre los que se apoya la Educación Ambiental: “disciplinar, desde donde se trabajan los postulados del pensamiento latinoamericano; didáctico, nos interesa trabajar con la accesibilidad universal y en esto destacó la experiencia del proyecto Cuyún en la escuela: Cambia tus hábitos, no el clima y sus publicaciones en el suplemento Tintero; y otro aspecto fundamental es el trabajo con la realidad ambiental propia de Mendoza, tanto en ámbitos formales como no formales”.
En el acto se hizo mención especial al Dr. Edgardo Díaz Araujo, quien también compartió unas palabras con el público presente y resaltó la importancia de conformar una “masa crítica” de profesionales vinculados a la temática ambiental. “Nuestra tarea es muy importante porque han cambiado los paradigmas, no hay sustentabilidad ambiental sin sustentabilidad social”, destacó el profesor.
Para finalizar, Guillermo Elizalde, ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales afirmó “la Mesa Provincial de Educación Ambiental es, a partir de hoy, un espacio intersectorial que establecerá las bases para el apoyo de las temáticas relacionadas a la Educación Ambiental. De esta manera le otorgamos a la Educación Ambiental una importancia capital en los procesos de cambio en el mejoramiento ambiental”.
Esta mesa se constituye como una plataforma de gestión, capacitación, articulación, difusión y asesoramiento en temáticas ambientales locales para promover e incentivar decisiones vinculadas al desarrollo de comunidades sustentables. Es un espacio abierto a la participación de nuevas instituciones comprometidas con la temática.
Para más información comunicarse con el Instituto de Ciencias Ambientales, de la Secretaría de Desarrollo Institucional al 4299986 o al correo-e: ica@uncu.edu.ar