El diseño del biodigestor, enmarcado en el proyecto “Creciendo con Conciencia Ambiental”, estará a cargo de la docente de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI), Laura Lucero. Para la construcción se contará con la colaboración del Área de Desarrollo Territorial, que aportará los materiales para la construcción y docentes y estudiantes de la FCAI y la Escuela Güemes, de la localidad de La Llave.
La construcción del biodigestor de pequeña escala se llevará a cabo para satisfacer parte de la demanda energética de la Escuela n° 4- 021 “Martín Güemes”, ubicada en el Paraje “El Vidalino” de la localidad de “La Llave Nueva”. Esta institución trabaja con un modelo pedagógico de desarrollo productivo sustentable para la zona rural, basada en el cuidado del agua y la protección del ambiente, ideal para la implementación de este proyecto.
Los estudiantes de la Escuela “Martín Güemes” llevan adelante emprendimientos productivos que luego replican en sus hogares, por lo que la zona resulta propicia para la aplicación de la tecnología que utilizan los biodigestores.
El biodigestor
El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales por las reacciones de biodegradación. El biodigestor de bajo costo que está en etapa de diseño en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, es una alternativa ecológica y amigable con el medio ambiente que disminuye los residuos.
Además de su potencial uso en hogares locales y emprendimientos turísticos que no tienen acceso al gas natural, el proyecto apunta a capacitar a los pobladores de la zona para que construyan sus propios biodigestores. De esta manera además de generar energía para sus hogares, también puede ofrecer sus conocimientos y convertirse en un fuerza de trabajo para la instalación de estos dispositivos.
Más información: desarrolloterritorial@uncuyo.edu.ar