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Convocan a presentar propuestas de Prácticas Sociales Educativas

Hasta el 19 de noviembre, miembros de la comunidad universitaria podrán presentar propuestas para implementar experiencias de Prácticas Sociales Educativas en sus respectivos espacios curriculares.

imagen Convocan a presentar propuestas de Prácticas Sociales Educativas

Esta convocatoria se enmarca en la implementación de las Prácticas Sociales Educativas (PSE), las cuales implican el desarrollo de acciones reiteradas en el territorio, incorporadas al trayecto académico (currícula), e involucran las tres funciones sustantivas de la universidad: investigación, docencia y extensión.

De esta forma, fortalecen la formación integral de todos los actores involucrados (docentes, egresados/as, personal de apoyo académico, investigadores/as, estudiantes, miembros de organizaciones sociales, vecinos/as, etc.) al cumplir, en un mismo proceso, funciones de docencia, aprendizaje, investigación y acción en el territorio. Favorecen, además, la construcción colectiva del conocimiento en diálogo con los saberes populares. Por tanto, son un medio a partir del cual la Universidad cumple con el desafío de formar profesionales responsables, con fuerte compromiso social; y capaces de actuar en el medio.

Sobre esta base, esta convocatoria, busca contribuir a la implementación de las Prácticas Sociales Educativas tal como lo expresan las Ordenanzas N°07 y 75/16 del Consejo Superior, promoviendo y fortaleciendo procesos de curricularización en las Unidades Académicas e Institutos de la UNCUYO.

La convocatoria está destinada a la comunidad universitaria de todas las Unidades Académicas e Institutos. Se financiarán propuestas de hasta $20000 (pesos veinte mil) cada una o hasta $40000 (pesos cuarenta mil) por Unidad Académica o Instituto. En el presupuesto podrán contemplarse el financiamiento de los siguientes ítems:

Transporte para un mínimo de 4 encuentros en territorio.
Elementos de librería y alimentos necesarios para los encuentros.
Se deberá especificar la contraparte, es decir, la/s Unidad/es Académica/s o Instituto/s de pertenencia del equipo coordinador de la propuesta.

Las Unidades Académicas o Institutos involucrados en la propuesta serán los responsables de contratar y gestionar los seguros para los/as estudiantes.

Las propuestas deben ser presentadas por equipos docentes con al menos un integrante formado en PSE. Los equipos de trabajo pueden estar integrados por miembros de la comunidad educativa y de organizaciones/instituciones. Asimismo, las propuestas deberán estar orientadas al trabajo con organizaciones sociales o instituciones públicas.

Un equipo coordinador integrado por María Sol Balacco, Gabriela Siarri, Gladys Rivero, Adriana Defacci, Ana Brennan y Fernanda Navarro acompañará y asesorará a los equipos en la formulación de las propuestas.

Organizan esta convocatoria el Programa de Prácticas Sociales Educativas de la Secretaría de Extensión y Vinculación junto con la Secretaría Académica. 

Criterios de evaluación

En las propuestas, se evaluará el grado de participación de la comunidad en su elaboración, la consistencia interna, la coherencia entre el diagnóstico, propuesta de trabajo y factibilidad; la estrategia pedagógica en relación con la PSE (interdisciplina, perspectiva pedagógica, etc.) y la metodología de evaluación. Además, se considerará el rol de los/as estudiantes y los resultados que se pretenden alcanzar en los territorios.

Se priorizarán las propuestas:

Presentadas por docente/s que hayan realizado el Ciclo de formación en PSE- SINERGIA: tanto la parte teórica (2018) como la territorial (2019). 
Presentadas por docente/s a cargo de espacio/s curricular/es de distintas disciplinas, es decir, propuestas que sean interdisciplinarias (de distintas carreras y/o distintas UUAA o Institutos)

La evaluación estará a cargo de un comité que dispondrá de una grilla para la evaluación del proyecto escrito.  Las propuestas serán aprobadas con un puntaje igual o superior a 60 puntos, de acuerdo a la grilla de evaluación y serán financiadas hasta dos propuestas por UUAA a ejecutarse una por cada semestre o en forma anual del año 2020.

Los resultados serán publicados en el sitio web del Área de Innovación Social y comunicados vía mail a los equipos coordinadores.

Conocé la documentación para presentar en el siguiente link

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