Los contenidos presentados, durante la semana del 31 de mayo al 4 de junio, rondarán en base a cinco ejes, social, gobiernos, sector productivo, académico y científico. Se abordará un eje por día en relación a los diferentes actores con los cuales se realiza la vinculación y cómo ésta se ha visto modificada en el contexto de pandemia.
La semana de la Vinculación se celebra en homenaje al físico y tecnólogo argentino Jorge Alberto Sábato, nacido un 4 de junio (1924). Por su labor, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) declaró, en el 2019, esta fecha como el “Día Nacional de la Vinculación Tecnológica”.
Sábato fue el iniciador y propulsor de la vinculación tecnológica en el país, ocupándose de la aplicación de la ciencia y la tecnología al desarrollo de América Latina, desarrollando un modelo de política científico-tecnológica, hoy llamado “Triángulo de Sábato”. Este modelo postula que para que realmente exista una estructura científico-tecnológica productiva, en primer lugar, es necesaria la presencia de tres actores: el Estado, el cual participa en el sistema como diseñador y ejecutor de la política; la infraestructura científico-tecnológica, como sector productor y oferente de la tecnología; y por último el sector productivo, el cual es demandante de esa tecnología.
A continuación se pone a disposición un formulario de inscripción para aquellas personas interesadas en recibir información detallada sobre las actividades y las diversas temáticas que se abordarán durante la semana de la Vinculación en la UNCUYO.
Más información: vinculacion@uncu.edu.ar