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Dinamo labs: la disrupción como salida en épocas de incertidumbre

Dinamo Labs es un laboratorio de innovación educativa orientado a diseñar experiencias de aprendizaje, que surge de la convicción de creer que otro tipo de educación es posible. Actualmente se encuentra en proceso de pre-incubación dentro de la Incubadora UNCUYO. Hablamos con Melisa Belén Grippi, una de sus emprendedoras, sobre la actualidad del proyecto en tiempos de cuarentena.

imagen Dinamo labs: la disrupción como salida en épocas de incertidumbre

El emprendimiento, actualmente en etapa de pre-incubación en la Incubadora UNCUYO perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, nació de la mano de Melisa Belén Grippi y Antonella Viggiani, ambas profesionales en Ciencias de la Educación, enfocándose en la creación de entornos de aprendizaje que inviten a sus miembros a reflexionar, rediseñar e innovar en sus prácticas; siendo los y las docentes el factor esencial del cambio.

Para hacerlo posible, se basan en un modelo pedagógico basado en metodologías activas, herramientas tecnológicas y audiovisuales, y el diseño de estrategias disruptivas que combinan el arte y las emociones, poniendo en valor el rol del docente como  el corazón de la transformación social y educativa, ya que impacta en la vida de los estudiantes, generando cambios sustanciales en su crecimiento.

Un Botiquín Pedagógico en época de pandemia

En el medio de un contexto caótico que generó movilizaciones radicales en las instituciones educativas; Dinamo diseñó un Botiquín Pedagógico con sugerencias prácticas para planificar y diseñar las clases en la virtualidad. El mismo, lejos de ser una receta, se planteó como un documento orientativo que guiara en la toma de decisiones necesarias para construir un entorno de enseñanza y aprendizaje atravesado por las TICS.

Desde la página web de Dinamo, la publicación del Botiquín se hizo extensiva a toda la comunidad educativa, llegando a docentes, directivos de escuelas, institutos de inglés, supervisores, universidades y autoridades de la Dirección General de Escuelas.

Actualmente el Botiquín cuenta con más de 450 descargas, para acceder al mismo se puede hacer desde la página web de Dinamo: www.dinamolabs.com

A continuación una pequeña charla con Melisa Belén Grippi sobre la actualidad del emprendimiento. 

¿Cómo ha sido el proceso de adaptación en cuarentena para el proyecto?

La cuarentena nos permitió detenernos, para revisar lo que habíamos realizado hasta el momento; luego de un año con una gran vorágine de trabajo. Este tiempo fue fructífero para repensar hacia dónde queríamos ir y cuáles eran las líneas de acción en las que haríamos foco.

¿Qué acciones han llevado a cabo?

En conjunto con nuestro tutor de la Incubadora, Darío Peralta, revisamos el modelo de negocio contrastándolo con las experiencias que tuvimos durante el año 2019 para poder acercarnos a un formato que destacara y reuniera las fortalezas identificadas del proyecto, reflejando aún más nuestra esencia y nuestra manera de concebir a la Educación y al rol del docente.

¿Qué impacto tuvo la cuarentena en el proyecto?

La cuarentena tuvo un impacto positivo en el desarrollo del proyecto ya que nos permitió expandirnos  y fortalecer nuestro trabajo mediado por la virtualidad. En este momento, nos encontramos trabajando con otras provincias del país y con el exterior.

¿Qué salida o soluciones han encontrado?

Lo principal fue reconocer que el proyecto es versátil; lo cual nos permite no solo para dar respuesta a  las demandas del contexto sino también potenciar nuestra creatividad, ya que ante una situación de caos vemos de qué manera se pueden generar nuevas oportunidades. 

¿Qué consejos o recomendaciones les darían a otros proyectos que se encuentran ante la dificultad de emprender en estos contextos?

Creemos que el gran desafío es transformar las situaciones emergentes en un escenario de oportunidades, siendo conscientes de que la incertidumbre es lo que nos permite el constante movimiento, el crecimiento y la proyección a futuro. Para ello, es esencial permitir que la disrupción sea parte de nuestras vidas, para romper con lo estático, lo establecido y crear nuevas alternativas

imagen El equipo de emprendedoras

El equipo de emprendedoras

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