Con este proyecto se busca, además, brindar una alternativa a los productores, en concordancia con el contexto de políticas energéticas nacionales. Mediante este diseño se pretende reducir el tiempo de deshidratado del fruto, brindando mayor confiabilidad al productor y garantizando un mayor rendimiento de producción.
A lo largo del proyecto, se realizó un relevamiento de secaderos de ciruela, tanto de sistemas de paseras como de hornos industriales. Se visitó a productores con el INTA para saber cuáles eran las demandas del sistema, qué complicaciones tenían, cómo trabajaban y qué nivel de asociatividad tenían. Se midieron distintos tipos de túneles de secado, a fin de conocer en detalle el sistema y proponer buenas prácticas de uso, eficiencia energética y determinar así, las bases para desarrollar un diseño de secadero con energías renovables. Además, se adquirieron equipos de medición para recolectar información sobre temperatura, humedad, presión y velocidad de aire de secado.
En los próximos días, se presentará el diseño conceptual de secadero de frutos de carozo a productores y se buscará la integración de estos para la implementación de un prototipo.