El Área de Vinculación de la Universidad se encuentra asistiendo al sector para el fortalecimiento de sus instituciones y el acompañamiento en el proceso de renovación del Plan de Mejora Competitiva. Las tareas iniciaron en julio de 2021 e incluyen un diagnóstico y la realización de cuatro foros sectoriales con la participación de los principales actores de esta importante actividad en nuestra provincia.
El equipo de la UNCUYO cuenta con experiencia en el sector, el Lic. en Economía, Eduardo Ramet y el Ing. Agrónomo, Manuel Viera, son quienes se encuentran trabajando junto al Lic. en Administración de Empresas, Juan Carlos Luna. El equipo ha realizado entrevistas a 20 referentes en toda la provincia y esperan brindar al sector herramientas claves para la identificación de las oportunidades estratégicas que permitan actualizar el Plan sectorial de 2013.
Las etapas siguientes consistirán en encuentros presenciales en las zonas ganaderas más importantes de nuestra provincia, donde referentes productivos e institucionales podrán acordar los puntos claves para las nuevas estrategias.
La actividad ganadera bovina en Mendoza es una de las actividades más importantes desarrolladas fuera del área irrigada, es la actividad con más extensión territorial, abarcando 9 millones de hectáreas y con una amplia base social de más de 4000 productores. Además cuenta con una red institucional de gran representatividad a través de las asociaciones y consorcios ganaderos, y de cámaras departamentales con referentes específicos en materia ganadera. La vinculación de las instituciones se sintetiza en una entidad formal público-privada, el Cluster Ganadero de Mendoza, que desde 2013 ejecuta las estrategias sectoriales y facilita el espacio de discusión sectorial.
La Universidad vinculada al sector ganadero
La UNCUYO acompaña al sector históricamente desde la Facultad de Ciencias Agrarias y a través del Área de Vinculación desarrollando importantes trabajos en el marco del Plan de Mejora Competitiva, entre ellos el mapa fitogeográfico para el departamento de General Alvear, los ensayos de alimentación con subproductos agroindustriales, y el estudio de la Cadena de Valor Forrajera para el sur mendocino en 2010.
En cuanto a lo académico, destacan en los últimos años las propuestas de la Tecnicatura Universitaria en Producción Animal de Zonas Áridas (TUPAZA - General Alvear) y la Maestría en Producción Animal de Zonas Áridas, ambas dictadas en el ámbito de la Facultad de Ciencias Agrarias con presencia en el territorio. En cuanto a carreras de grado, tanto la de Ingeniería Agronómica como la de Ingeniería en Recursos Naturales aportan profesionales formados en ganadería, pastizales y forrajicultura al medio productivo.
El proyecto de asistencia ejecutado actualmente se suma a los aportes de la UNCUYO a este sector protagonista de la actividad económica y el entramado social en nuestra provincia.