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Empresas vitivinícolas trabajan para incorporar nuevas tecnologías

Se trata del programa de Transformación Digital PyMEs 4.0 que lleva a adelante el Ministerio de Producción y Trabajo de Nación y que tiene como fin contribuir al incremento de la productividad y competitividad de las pequeñas y medianas empresas a través de la incorporación de nuevas tecnologías. En Mendoza, el programa se focaliza en empresas vitivinícolas y es la UNCUYO a través del Área de Vinculación Tecnológica y Socio Productiva la encargada de llevarlo a adelante.

imagen Empresas vitivinícolas trabajan para incorporar nuevas tecnologías

El programa busca estimular la creación de redes de innovación locales para ayudar a las PyMEs a transformarse digitalmente. A través de este instrumento las PyMEs podrán acceder a capacitación y asistencia brindada por equipos técnicos Interdisciplinarios, formados por el Programa, y pertenecientes a instituciones locales del sistema nacional de innovación, en particular las áreas que realizan actividades de vinculación y transferencia de tecnología.

En el caso de la provincia de Mendoza se trabaja con profesionales pertenecientes a distintas Unidades Académicas y del Área de Vinculación Tecnológica y Socio Productiva de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, que tendrán a cargo la implementación del Programa que tiene aplicación nacional y que en Mendoza particularmente se ha seleccionado al sector vitivinícola como beneficiarios en una primer instancia. 

El taller estuvo dividido en dos intancias, que son parte de una primera etapa del programa que incluye capacitación y autodiagnóstico. La primera jornada, tuvo lugar en la Facultad de Derecho en donde se dio apertura al encuentro y se desarrollaron una serie de charlas introductorias y de difusión donde algunas empresas dedicadas a la aplicación de tecnologías TIC para bodegas comentaron sus plataformas en conjunto con clientes en donde se están llevando a cabo sus implementaciones.  . 

En la apertura el Lic. Guillermo Cruz, Secretario de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, destacó el trabajo que se viene realizando, desde la Secretaría, en todo un desarrollo de programas para empresas, en donde se acerca la Universidad a los distintos sectores buscando ser ese punto de encuentro entre estas dos partes para la mejora de la competitividad y, además, hizo hincapié en el valor que tiene este programa para el crecimiento competitivo del sector vitivinícola en la provincia, "Este programa apunta a ayudar a las empresas a transformarse y a encontrar a partir de los datos, como pueden convertirlos en conocimiento y empezar a generar procesos inteligentes que nos permitan aprender constantemente, generando la posibilidad de sumar procesos inteligentes para darnos la posibilidad de crear una industria inteligente" expresó.

La segunda parte del taller constó de un encuentro especializado en donde se trabajaron diversas temáticas como la aplicación en la empresa del análisis de sistemas de información, estructura organizacional entre otras para terminar con la realización de un autodiagnóstico con los representantes de las 18 empresas que participaron del programa.

El programa continúa con una etapa en la cual se seleccionarán dentro del grupo de empresas que realizaron el autodiagnóstico, las que serán asistidas técnicamente para la realización del Plan de transformación digital.  Una vez que lo obtengan las empresas podrán ingresar al proceso. 

 



 

 

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