El Área de Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo, a través del programa Cadenas de Valor, organizó un encuentro para dar cuenta de los testimonios del trabajo en red de entidades sectoriales como COVIAR, ASOCAM, FEPEDI, Mendoza Cherries, Tomate 2000, Asociación Frutos Secos de Mendoza, CAFIM, Cluster Ganadero de Mendoza y otros.
Bajo el formato de conversatorio, distintos referentes abordaron aspectos clave como las etapas de conformación, la articulación entre los actores, el liderazgo en los procesos, y los formatos de sostén y articulación.
Como disparador de la jornada, Natalia Gusman, Eduardo Ramet y Manuel Viera, miembros del equipo técnico del Área de Vinculación, repasaron las experiencias y analizaron las particularidades del trabajo desde la UNCUYO. Lo mismo hizo Ramiro Noussan Lettry, docente investigador de la FCE, quien expuso los resultados y nuevos proyectos de investigación sobre clusters emergentes en Mendoza.
El conversatorio
La reunión se dividió en dos momentos, para mejorar la escucha de las experiencia de articulación. Inicialmente, los gerentes Carlos Fiochetta de COVIAR, Raúl Giordano de CAFIM, Guillermo San Martín de Tomate 2000 y el presidente del Cluster de la Ciruela Industria, Oscar Morbidelli, compartieron detalles de los objetivos que motivaron la conformación de las entidades, los cambios a lo largo del ciclo de vida de las mismas y cuestiones clave sobre liderazgo y representación sectorial.
Luego fue el turno de escuchar a Federico Fuligna de la Asociación Frutos Secos de Mendoza; al coordinador de Cluster Ganadero de Mendoza, Mauricio López Huerta; al gerente de ASOCAM, Maximiliano Di Césare; al miembro de la Cámara de la Cereza de Mendoza, Fabio Tacchini; y al gerente de FEPEDI, Alfredo Baroni. Los referentes abordaron aspectos como el sostén económico y normativo de los espacios de gobernanza comunes, las alianzas estratégicas y los principales desafíos como red colaborativa.
El cierre
Hacia el final del encuentro, el vicerrector de la UNCUYO Gabriel Fidel —quien coordina el Área de Vinculación— y los referentes coincidieron en señalar la riqueza del aprendizaje mutuo de estos encuentros. Además, plantearon la posibilidad de conformar un espacio para trabajar temáticas comunes a los sectores, en una sinergia con la Academia y actores de referencia como el INTA y el Gobierno provincial.
“Nos hemos propuesto que nuestro vínculo con la economía no puede ser genérico, por eso estamos trabajando por cadenas de valor en distintos proyectos en base a diversas verticales. Buscamos poder trabajar con los distintos clusters o subsectores de la agroindustria en Mendoza para saber cómo podemos ser más asertivos, cómo podemos responder a las demandas de los distintos sectores, para desarrollar lineamientos de trabajo de cara al 2025”, expresó el Vicerrector.
Al conversatorio también asistieron la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, María Flavia Filippini, el director del Centro Regional Mendoza-San Juan del INTA, Claudio Galmarini, y el director de Fiscalización y Control del Ministerio de la Producción de Mendoza, Leandro Roldán, además de miembros de equipos de trabajo de las entidades, productores y empresarios, investigadores, docentes y responsables de institutos de la UNCUYO, del INTA, CONICET y estudiantes de grado y posgrado.