En el marco del proyecto Offside Marcando la Cancha las autoridades de OIT Argentina se reunieron con los equipos técnicos que trabajaron desarrollando dos estudios sobre trabajo infantil en el agro durante el periodo 2019- 2021. Por un lado, el Estudio de Diagnóstico del trabajo decente en la cadena de valor vitivinícola realizado desde el Área de Vinculación, y por el otro, el estudio sobre Trabajo infantil y adolescente en el sector agropecuario: Análisis de la problemática en la cadena de ajo y tomate de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).
Participaron del encuentro, junto la rectora de la UNCUYO, Esther Sánchez y a la directora de la Oficina de País de la OIT, Yukiko Arai, Marcela Postigo del Equipo de Sostenibilidad, Juan Pablo Miguel coordinador general del Área de Vinculación, Roque D’Anna coordinador de Innovación Productiva y Celeste Parrino secretaría de Extensión. También estuvo presente la directora de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), Ángeles Angulo.
Respecto del objetivo de la reunión, la directora de OIT expresó: "Esta es una reunión más estratégica, basándonos en la colaboración que hemos tenido a través de Offside y mirando más a futuro. El trabajo infantil es un desafío en zonas rurales y requiere de una respuesta más holística, con articulación de políticas públicas e involucramiento del sector privado —afirmó la directora de la OIT y agregó—; vine acá para aprender, para escucharlos también a ustedes, para explorar juntos qué podemos hacer para tener un cambio basado en el conocimiento que generamos".
En ese contexto, los equipos técnicos a cargo de los dos proyectos expusieron una serie de hallazgos y de recomendaciones que surgen de los estudios. Por la Cadena vitivinícola lo hizo Natalia Gusman, Agustín Rodríguez, Leticia Sepulveda y Oscar Carballo.
Por su parte desde OIT enfatizaron "Habíamos leído los estudios, pero hay mucho más que estamos escuchando acá en este espacio, entonces valoro mucho este tipo de intercambio", aseguró Yukiko Arai, al tiempo que ponderó el liderazgo de la Universidad para propiciar instancias de diálogo. A su vez, y como síntesis del intercambio, expresó que ve dos caminos posibles: uno de articulación con el sector público-privado en las ciudades, y otro de diálogo con los municipios para sensibilizar, para desnaturalizar el trabajo infantil.
Una de las iniciativas alineadas con estos posibles caminos es la conformación de una red de empresas que trabajen articuladamente con organismos públicos, por lo cual se invitó a los equipos técnicos a colaborar en este sentido participando de la primer reunión de trabajo de esta red, el 14 de octubre. En ese encuentro, se dialogó sobre acciones que se están llevando a cabo desde Copreti Mendoza, Empresas y entidades gubernamentales para prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y adolescente en riesgo.