El curso es impulsado por el Instituto de Ciencias Ambientales perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación junto con el Consejo Permanente de Egresados de la Facultad de Educación de la UNCuyo.
Este material, que facilita el Cursto-Taller, ofrece una comprensión de las múltiples variables que constituyen la complejidad del cambio climático, las formas en que puede incidir en la vida humana y en las que la sociedad, por medio de sus hábitos, puede adaptarse a él.
A través de esta formación, el docente accede a herramientas para nutrir sus clases de múltiples ejemplos, análisis y experiencias de nuestro territorio. Para ello existe material didáctico del Cuyún, que consiste en láminas educativas ilustradas de acceso digital gratuito.
El contenido está organizado en diversos momentos: exposiciones teóricas; relatos de experiencias de actores locales; talleres prácticos de aproximación al material Cuyún; plataforma virtual y finalmente la elaboración y exposición de propuestas áulicas generadas por los participantes.
En esta edición fueron 40 personas las que finalizaron el curso, entre las que se encontraban docentes y estudiantes.